7lOCQiqjMGtqzmkvAYjQ.png

Estados Unidos, las obras insignia de AMLO y el nearshoring detonan el PIB de México: IMEF

Por: Administración
2023-09-19 16:23:07
283

FORBES. El nearshoring, las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la economía de Estados Unidos han ayudado a generar una tasa de 3.1 por ciento de producto interno bruto de México para 2023, aseguró José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“El mayor crecimiento de la economía estadounidense se ha transmitido a México en mayor  producción automotriz, a pesar de la debilidad manufacturera global, así como en los  fuertes incrementos de los flujos de remesas y de turismo”, dijo durante una conferencia de prensa para presentar las perspectivas económicas. 

“La fortaleza  económica de los Estados Unidos no ha sido el único factor que ha impulsado el  crecimiento en México. A ello se suma la relocalización o nearshoring, así como la  aceleración del gasto de gobierno en los proyectos insignia del gobierno”, comentó.

El directivo agregó que el nearshoring, aunque todavía en etapa temprana, se ha estado observando en un impulso en la construcción por el desarrollo de parques industriales.

Hoy se prepara el terreno en México para que “aterricen” las líneas de producción, que las empresas globales de manufactura desean  reubicar de Asia y Europa del Este a nuestro países, comentó el presidente del IMEF.

El empresario señaló que el año comenzó con perspectivas económicas globales que han resultado diametralmente distintas a la realidad.

“Se anticipaba una recesión en las economías avanzadas, debido a la restricción monetaria que han instrumentado sus bancos centrales, mientras que China iba a ser el motor de crecimiento a nivel global al haber reabierto su economía después de cierres masivos para enfrentar una ola tardía de COVID. Sin embargo, las proyecciones  han cambiado”, comentó.

En línea con la mejoría económica observada, el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF elevó su perspectiva de crecimiento del PIB para 2023 de 2.8 por ciento  a 3.1 por ciento  y ligeramente  para 2024, de 1.8 por ciento a 1.9 por ciento. 

“El peso ha continuado mostrando fortaleza a pesar de la  elevada volatilidad de los mercados financieros internacionales”, expresó.

Detalló que el reducido universo de  inversión en emergentes, la política monetaria responsable del Banco de México, así como el  nearshoring y la situación de las finanzas públicas relativa a otros mercados le han brindado soporte al peso.

“Hacia delante, en el IMEF proyectamos un tipo de cambio de 17.76 pesos por dólar para fin  de este año y de 18.95 pesos por dólar para el 2024”, dijo. 

De acuerdo con el organismo, la inflación ha continuado disminuyendo desde su pico más reciente en 8.77 por ciento en la segunda quincena de agosto de 2022 a niveles por debajo de 5 por ciento; y alrededor del 70 por ciento de la caída ha sido explicada por el componente no subyacente.

“Esto revela que  la inflación subyacente ha continuado cayendo, pero a una menor velocidad. Por el otro, que el componente no subyacente se ha estado reacelerando debido principalmente al  comportamiento de los precios de los productos agropecuarios”, explicó.

También, añadió, consecuencias del fenómeno climatológico conocido como El Niño, así como la terminación del acuerdo de  guerra entre Rusia y Ucrania para la exportación de grano han abonado a esa aceleración. 

En este sentido, el IMEF anticipó que la inflación terminará en 4.7 por ciento en 2023 y en 4 por ciento en 2024. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico