8aH0f6SflMbqS4C3h6cj.png

Fed de EU decide no modificar su tasa de interés de referencia

Por: Administración
2023-09-20 20:24:54
230

MILENIO. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en su rango actual del 5.25 y 5.5 por ciento, esto durante su quinta reunión monetaria programada para este 2023.

"El comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2 por ciento en el largo plazo. En apoyo de estos objetivos, se decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales", informó en un comunicado.

Una de las grandes dudas entre operadoresinversionistas analistas era si se producirían o no nuevas alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se reunió esta semana y concluyó su cónclave hoy 20 de septiembre. 

Para 2024, el banco central espera tasas del orden de 5.1 por ciento frente a 4.6 por ciento que estimaba en junio.

El organismo duplicó además su previsión de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2023 a 2.1 por ciento frente al 1 por ciento previsto en junio, ya que la economía avanza "a un ritmo sólido", según un comunicado emitido al término de su reunión de política monetaria iniciada el martes.

En su última reunión, de fines de julio, daba cuenta de un "ritmo moderado" de crecimiento de la mayor economía planetaria.

Para 2024, la previsión es de 1.5 por ciento de crecimiento del PIB frente a 1.1 por ciento anterior.

En cuanto a la inflación, los guarismos prácticamente se mantienen: 3.3 por ciento para este año, 2.5 por ciento en 2024 y 2.2 por ciento en 2025.

La Fed subió once veces su tasa de referencia desde marzo de 2022, en un intento por encarecer el crédito y reducir el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.

Equilibrio

La inflación, desde su pico de junio de 2022, se moderó mucho, a pesar de un pequeño repunte durante el verano boreal.

En agosto, el Indice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en 3.7 por ciento en la medición a 12 meses.

La Fed, de todos modos, sigue con mayor atención el índice PCE, que quiere llevar a 2 por ciento y se ubicó en julio en 3.3 por ciento a 12 meses. Los datos del PCE para agosto se conocerán el 29 de setiembre.

En materia de empleo, un mercado muy observado por la Fed, la situación parece equilibrarse luego de dos años de escasez de mano de obra. 

La tasa de desempleo salió del mínimo histórico y se ubicó en 3,8% en agosto, gracias a nuevos trabajadores que engrosaron la población económicamente activa. Eso debería contribuir a moderar la inflación.

Además, el consumo, motor de la economía, muestra algunas señales de debilidad, con gastos "modestos" en verano, según el "Libro Beige", una encuesta que realiza la Fed.

Las familias estadunidenses están extinguiendo sus ahorros acumulados durante la pandemia y por lo tanto se apoyan "más en el crédito para financiar sus gastos", según la Fed.

El crédito cuesta más caro y eso lleva a diferir algunas compras o sencillamente descartarlas.

Además, en octubre millones de estadunidenses volverán a reembolsar sus créditos estudiantiles luego de dos años y medio de pausa por el covid, un hecho que podría mermar su capacidad de compra.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico