J8Kjuitv4kEIzYGzRIVN.jpg

Frentes fríos en México: SMN prevé 56 en temporada 2023-2024

Por: Administración
2023-09-20 21:17:41
245

MILENIO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que está temporada 2023-2024, 56 frentes fríos tendrán efectos en México, a partir de este mes de septiembre, sumado al primer frente frío que se presentó el 28 de agosto, mientras que el segundo ingresó el 18 de septiembre.

En conferencia de prensa, Alejandra Margarita Méndez Girón, titular del SMN recordó que la temporada pasada se registraron 55 frentes fríos. Para este ciclo, detalló que, de los sistemas pronosticados que vienen serán en los siguientes meses: 

  • Tres en septiembre
  • Cinco en octubre
  • Cinco en noviembre
  • Ocho en diciembre
  • Diez en enero
  • Nueve en febrero
  • Siete en marzo
  • Seis en abril 
  • Tres en mayo

"En México, el inicio de la temporada de frentes fríos y sistemas invernales ocurre generalmente en septiembre y culmina en mayo, período en el que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México".

Méndez Girón indicó que climatológicamente, los mayores descensos de temperatura se registran en Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, advirtió que, en el período de transición del verano al otoño, aún se desarrollan ciclones tropicales, por lo que se deben mantener las precauciones, debido a que las masas de aire frío pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificando sus trayectorias y, en ocasiones, generando que se estacionen, lo que incrementa sus efectos.

La titular del SMN aseveró que provocan marcado descenso de temperatura y heladas en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México. En el litoral del Golfo de México ocasionan vientos intensos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como evento de norte.

“Cuando las masas de aire frío avanzan hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec, generan viento del norte muy fuerte, que puede superar 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado”, expuso.

En la Península de Yucatán, afirmó, se registra disminución de las temperaturas, vientos fuertes y lluvias.

Hoy en conferencia de prensa, la Mtra. Alejandra Méndez Girón, coordinadora del #SMNmx informó que el inicio de la temporada de #FrentesFríos y sistemas Invernales en #México, comienza generalmente en el mes de septiembre y termina en mayo. pic.twitter.com/Ox34s0Hy8i
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 20, 2023

¿Cuántas tormentas invernales habrá?

Méndez Girón adelantó que para la temporada 2023-2024 se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales, con mayor ocurrencia en diciembre y enero.

Finalmente, detalló que en la época invernal también se presentan las nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones, por lo que recomendó a la población estar atenta en todo momento a los avisos que emiten la Conagua, el SMN y Protección Civil, mediante sus fuentes oficiales.

¿Qué es un frente frío?

Los frentes fríos representan la parte frontal de las masas de aire frío, las cuales provienen del norte de Canadá o Estados Unidos y se mueven con dirección Norte-Sur, ingresando a México, con marcados descensos de temperatura.

Cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, pueden llegar a provocar nevadas en el noroeste de México, incluyendo Baja California, el norte, noreste y el centro del país.

Adicionalmente, durante el invierno descienden las masas de aire marítimo polar, que dan lugar a las tormentas invernales, las cuales generan efectos en el noroeste y norte del país, como fuertes nevadas y vientos fuertes.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico