L5qsN7d873sl2NwsbXH6.jpg

INE intenta impedir que “servidores de la nación” beneficien a Morena en los comicios

Por: Administración
2023-09-21 03:47:16
353

ANIMAL POLÍTICO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles lineamientos para acotar la actuación de funcionarios públicos que manejan programas sociales, especialmente los llamados “servidores de la nación”, durante el proceso electoral de 2024.

Estos funcionarios tendrán prohibido expresamente participar como representantes partidistas generales o ante Mesas Directivas de Casilla; como observadores electorales; funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, y participar en el proceso de reclutamiento, selección y contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales del INE, ya sea a nivel federal o local.

Además, los lineamientos del INE prohíben a los “servidores de la nación” emitir expresiones que impliquen promoción personalizada en beneficio propio o de tercera persona; solicitar el voto en favor o en contra de alguna precandidatura, candidatura, partido político, coalición o aspirante.

Lineamientos del INE dirigidos a los servidores de la nación

Tampoco podrán asistir a eventos donde se entreguen beneficios a la ciudadanía, cuando ellos mismos aspiren a un cargo de elección, y expresamente, se les impide:

Condicionar, a cualquier persona, la entrega de recursos provenientes de programas sociales y actividades institucionales; el otorgamiento, la administración o la provisión de servicios o programas públicos; la realización de obras públicas u otras similares a cambio de cualquier acción que comprometa o afecte la libertad del sufragio, tales como:

• La promesa o demostración de que votarán en favor o en contra de alguna precandidatura, candidatura, partido, coalición o aspirante; o que se abstendrán de votar o de participar.

• La promesa, compromiso u obligación de asistir, promover, participar, en algún evento o acto de carácter gubernamental, político o electoral, o no hacerlo.

• Interferir con las funciones de la ciudadanía que sea designada como integrante de Mesa Directiva de Casilla.

• Interferir en las actividades de integración de las Mesas Directivas de Casilla, y en la capacitación y asistencia electoral de Supervisores y Capacitadores Electorales.

Origen de la postura del INE con los servidores de la nación

Los lineamientos fueron emitidos por el INE en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le ordenó establecer medidas para evitar la injerencia y/o participación de personas servidoras públicas que participan en la ejecución de programas sociales, así como los denominados “servidores de la nación”, en los procesos electorales federales y locales y en la jornada electoral del 2 de junio de 2024.

Durante el debate de este acuerdo, los representantes del PAN y el PRD advirtieron que los “servidores de la nación” se han convertido en una estructura de promoción del voto en favor de Morena.

El perredista Ángel Ávila recordó que incluso el ex canciller Marcelo Ebrard acusó recientemente a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, de utilizar esta estructura para respaldar a Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico