xFgHcCJioR4uGcwq2Fkm.png

Más lluvias y un nuevo frente frío: estas serán las entidades afectadas en viernes, sábado y domingo

Por: Administración
2023-09-21 22:03:05
235

PROCESO. La llegada de un frente frío el próximo domingo en el norte de México incrementará las posibilidades de lluvia en esa región, de acuerdo con el pronóstico del clima para el fin de semana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este viernes una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que propiciará ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas por arriba de los 35 °C en 21 entidades mexicanas, pudiendo superar los 40 °C en zonas de Sonora y Sinaloa.

Asimismo destacó que prevalecerán los canales de baja presión en el interior del territorio nacional, aunados a la humedad que llegará tanto del Océano Pacífico como del Golfo de México y Mar Caribe, que producirán chubascos en el occidente, centro y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En el Valle de México por la mañana habrá ambiente fresco a templado, cielo despejado y brumoso. Por la tarde, incremento de nubosidad con lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México, principalmente en el suroeste.

Para sábado y domingo el SMN prevé canales de baja presión, aunados a inestabilidad en la atmósfera superior, ingreso de humedad y la proximidad de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico Sur Mexicano.

Estos factores mantendrán el potencial de chubascos vespertinos y lluvias fuertes sobre entidades del noroeste, occidente, sur y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera continuará generando ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, así como escaso potencial de lluvias sobre entidades de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del territorio nacional.

Una línea seca se establecerá sobre el norte de México, mientras que durante el domingo un frente frío se aproximará a dicha región, condiciones que incrementarán el potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias para el viernes 22 de septiembre:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Las lluvias fuertes estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, mismos que podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas máximas para el viernes 22 de septiembre:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.

Pronóstico de viento para el viernes 22 de septiembre de 2023:

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Sábado 23 de septiembre:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Veracruz y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Domingo 24 de septiembre:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Veracruz y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Estado de México, Morelos y Puebla.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico