QJkGT3NcBTqalkGLKmb4.png

Suman 10 mil migrantes que llegan a Texas por frontera de Coahuila

Por: Administración
2023-09-22 11:10:42
289

MILENIO. En Piedras Negras e Eagle Pass, las autoridades locales contabilizaron una nueva cifra de migrantes, mucho mayor a la registrada hasta el pasado fin de semana.

De acuerdo a datos de la alcaldía de ese municipio y de la Customs and Border Protection (CBP), fueron contabilizados diez mil migrantes que arribaron desde el martes pasado por la madrugada hasta el viernes por la madrugada.

Tan solo las autoridades aduanales, fueron llevadas acabo este jueves por la mañana y hasta el mediodía tres mil procesos o trámites migratorios a personas principalmente de Venezuela y El Salvador, en su mayoría familias y hombres de edad joven.

Asimismo, se espera que este fin de semana llegue un grupo nutrido de migrantes que en este momento cruzan desde el estado de Aguascalientes hasta la frontera norte aborde de trenes.

El grupo de ayuda comunitario denominado “Las Patronas”, reportó a MILENIO la presencia de aproximadamente 400 migrantes, abordó de trenes que fueron vistos abordo de vagones abiertos en Estación Camacho, comunidad del estado de Zacatecas, esto cerca de las 23:00 horas con dirección a la Comarca Lagunera.

“Ya pasó Camacho, ya iban dormidos y paso muy recio”, señala Mayra, quien junto con algunas amigas y vecinas ofrece alimentos y agua que son arrojados al tren.

Este grupo de ayuda, ha estado al pendiente de la ayuda y cuidado a los migrantes durante el tiempo en que las locomotoras estuvieron detenidas.

Por su parte, el gobierno de Texas, mediante la cuenta oficial del gobernador Greg Abbott, declaró esta situación como una crisis migratoria en la que se debe actuar en cuanto antes.

Reportan agresiones a migrantes

Luego de que ayer se retuviera a migrantes que viajaban sobre el techo de unos vagones de ferrocarril en Monclova por parte del Instituto Nacional de migración, la Casa del Migrante de Saltillo denunció agresiones físicas hacia los migrantes por parte de personal del Instituto Nacional de migración y señaló que ya se encuentran investigando el caso; subrayaron que solo se retuvo por un tiempo a los migrantes pero al final se les dejó continuar su camino.

“En Monclova ayer por la noche bajaron del ferrocarril cerca de 2 mil personas y lo que tenemos conocimiento es que este tramo de Monclova por el momento sí va a quedar suspendido, no hay aviso de cuándo vuelva nuevamente a reactivarse, incluso toda la gente que está varada en Monclova, que los últimos salieron a las dos de la mañana caminando y como pudieron llegaron ya a Piedras Negras”, informó el Director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl.

Dijo que sólo el pasado martes, en el transcurso del día se contabilizaron 6 mil personas cruzando por Monclova, la mayor parte venezolanos, además de los dos mil que llegaron por la noche en estos vagones de ferrocarril, “seguramente en los próximos días no habrá forma de que lleguen por ferrocarril y por sus propios medios, también tenemos conocimiento de que no les están vendiendo los boletos de autobuses ni les están permitiendo subirse a los mismos”.

Calificó la situación de difícil dado que quienes se están trasladando en su mayoría son familias, por lo que se pueden identificar muchas mujeres y niños en los grupos “inclusive el día de ayer por la noche hubo manifestaciones de la gente migrante que estaba desesperada en los pueblos alrededores de Monclova y en su desesperación hizo que hubiera jaloneos con la gente del Instituto Nacional de Migración”.

Xicoténcatl dijo que se tienen versiones de migrantes que aseguran que en este tramo, agentes del INM están cobrando 300 pesos por persona para poder pasar, “al menos es lo que la gente está expresando, no tenemos forma de comprobarlo en este momento”.

Puntualizó que desde anoche la Casa del Migrante de Saltillo entró en contacto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en específico con el Directo de la Cuarta Visitaduría de Migrantes, a fin de que tengan presencia en la zona y puedan monitorear lo que estaba ocurriendo, además del presidente de la comisión estatal en Coahuila, que en esos momentos ya está en Monclova para documentar lo que ocurre con estas personas.

“Lo que sabemos es que no hubo una detención sino que más bien se les dejó pasar, solamente hubo detención de niñas y niños que aparentemente no estaban acompañados, la Casa del Migrante ya está en acompañamiento de estos casos”, expuso.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico