m8aAfuU3y8MkRHQ96Uxi.jpeg

Congreso de Tamaulipas suspende a Fiscal Anticorrupción por falta de resultados

Por: Administración
2023-09-22 20:14:48
275

EL HERALDO DE MÉXICO. La Diputación Permanente, del Congreso del Estado de Tamaulipas, decidió separar del cargo, al Fiscal Especializado en Combate a la CorrupciónRaúl Ramírez Castañeda, ante la falta de resultados en el desempeño de su responsabilidad.

El resolutivo aprobado establece que este es el inicio de un procedimiento, en el que se respetan los derechos del titular de la Fiscalía Anticorrupción del estado, Raúl Ramírez Castañeda, salvaguardando el debido proceso en todo momento y obedece al hecho de haber perdido los requisitos de elegibilidad, para mantenerse en el cargo.

Facultad para suspenderlo de su cargo

Este Congreso del pueblo se encuentra facultado para actuar, conforme a la Constitución Local, para nombrar al titular de esta dependencia y, por ende, también para vigilar y supervisar que en el caso de aquellos servidores públicos que le compete nombrar, también le compete vigilar y supervisar que el requisito de permanencia se cumple, estableció la diputación permanente.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción únicamente ha judicializado 12 carpetas de investigación de las 573 carpetas integradas por diversos actos de corrupción. Únicamente seis se han vinculado a proceso sin que haya una sola detención.

De acuerdo con el “Segundo Informe de Actividades Sustantivas y Resultados”, del titular de la Fiscalía Raúl Ramírez Castañeda el 82 porciento de las carpetas es decir 472 del total continúan en trámite.

Aún cuando fueron resueltas 101 carpetas solo 12 fueron judicializadas y hasta ahora no hay un solo detenido. Todavía falta ver si los jueces dictan sentencia condenatoria.

El informe comprende el periodo del ocho de septiembre del 2022 al 31 de agosto del 2023 y en el se contempla que que de las 101 carpetas resueltas, en 46 se decretaron inejercicios de la acción penal; en 21 la Fiscalía se declaró incompetente; en once no se abrió investigación; seis fueron archivadas temporalmente y otras tres fueron acumuladas.

Además, señala que en seis de los 12 casos judicializados se han logrado autos de vinculación a proceso “al acreditarse por parte del Ministerio Público la existencia de indicios razonables que establecen que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y que existe la probabilidad de que el imputado lo cometió”.

Ante la falta de resultados es que la Comisión Permanente resolvió separar del cargo al Fiscal Raúl Ramírez Castañeda y designo como encargado del despacho a Jesús Eduardo  Govea Orozco, a quien le fue tomada la protesta de rigor.

¿Por qué es separado de su cargo?

La facultad de desahogar los procedimientos de separación a ministerios públicos tamaulipecos que carecen de superior jerárquico por el incumplimiento a un requisito de permanencia simple y sencillamente, no está concedida a ningún ente o funcionario federal del Estado Mexicano” refirió y aludió al mandato constitucional previsto por los artículos 21 y 123 fracción XIII de que estos deben ser separados de sus cargos en caso de situarse en ese supuesto.

Del procedimiento se aclaró que respetando el debido proceso, primero se hace la notificación del inicio y sus consecuencias, seguido de la oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que se finque la defensa; a oportunidad de alegar y el dictado de una resolución que dirima las cuestiones debatidas, sin trastocar las garantías de audiencia.

“Lo que el día de hoy vimos, es solo la medida cautelar, que se le impone dentro del citado procedimientos, de tal forma que se solicitó a la Diputación Permanente, separarle provisionalmente del cargo, sin que ello se traduzca en una decisión definitiva que modifique la situación jurídica del ciudadano en mención.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico