lrDvXVSh5wCdxHGEAwat.png

INE prevé tres debates presidenciales para 2024; instala comisión para organizarlos

Por: Administración
2023-09-22 20:18:45
290

MILENIO. El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló su Comisión Temporal de Debates y aprobó el Plan de Trabajo de la misma, la cual, durante los próximos meses, tendrá como objetivo organizar al menos tres debates presidenciales rumbo a la elección del 2 de junio de 2024, sin que hasta ahora se tengan definidas las fechas.

La Comisión fue instalada con un secretario técnico provisional debido a que la persona que debe ocupar ese cargo es el titular de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, pero, a la fecha, dicho puesto permanece acéfalo y no hay ni siquiera un encargado de despacho.

Como secretario técnico provisional, a petición de la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión, fue designado Jorge Egrén Moreno, director de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión del INE.

Asimismo, también se instaló con la ausencia del titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, que ocupa un cargo como invitado permanente a la Comisión, pero a la fecha es un área que también permanece sin una persona designada por el Consejo General.

Los consejeros integrantes de la Comisión son, además de Humphrey, las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala, así como los consejeros Martín Faz y Jorge Montaño.

Carla Humphrey aseguró, en la sesión de instalación, que hasta ahora se proyecta la celebración de tres debates y que, con el objetivo de disminuir costos, se analiza la posibilidad de que se realicen en las instalaciones del propio INE.

“Tenemos que analizar las condiciones técnicas, pero podrían ser en el INE; sería la primera vez que se hace un debate ahí; por supuesto estamos comprometidas con el tema de los costos, somos los primeros responsables”, dijo.

Humphrey afirmó que abaratar dichos encuentros, en relación con lo que se erogó en 2018, “es un reto de este instituto”.

De acuerdo con la consejera Dania Ravel, integrante de la Comisión, en 2018, los tres debates entre los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade tuvieron un costo de 56 millones 440 mil 486 pesos.

“Tenemos que hacer esfuerzos para que sean menos costosos para el instituto, sin que baje la calidad de los mismos y tratando de que tengamos un rating tan alto o más que en 2018”, dijo Ravel.

​La consejera Humphrey también adelantó que otro de los retos de la Comisión es encontrar formatos más ágiles para la discusión y presentación de ideas de parte de quienes vayan a ser las y los candidatos presidenciales y designar a quienes lleven a cabo moderaciones imparciales que incentiven la confrontación de ideas y su mayor difusión.

Para ello, el Plan de Trabajo aprobado consta de siete actividades totales que se desarrollarán en poco menos de 10 meses.

El representante del PAN ante la Comisión Temporal de Debates, Álvaro Malváez, planteó la propuesta de que en vez de tres sean cuatro los debates los que se puedan celebrar.

La decisión de cuántos y la fecha en que se realicen serán definiciones que se tendrán que dar en los próximos meses, con base en el Plan de Trabajo aprobado este viernes en la Comisión.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico