qvBlJpgToGF1OCVaLgIy.png

A tres meses de su inauguración, se estanca avance del Tramo 1 del Tren Maya

Por: Administración
2023-09-25 12:30:22
249

FORBES. A menos de tres meses de la inauguración del Tren Maya, el primer tramo de este transporte turístico presenta un estancamiento, pues hace un mes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que llevaba un avance de 81.2% y este lunes se volvió a dar el mismo informe.

Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, comentó que de los 226 kilómetros de vía férrea que van de Palenque a Escárcega, ya tienen finalizados 185 kilómetros de la vía; esta es la misma cantidad que tenía en agosto.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, mencionó que aunque este transporte aún no se inaugura, “está ya dando un gran resultado, fortaleciendo la economía y el desarrollo y el turismo en el estado. 

Sin embargo, no es el único tramo que lleva estancamiento, pues el 5, 6 y 7 no llevan ni la mitad de construcción. La semana pasada, la Sedena informó que los últimos tramos del Tren Maya -que en total tendrá 621 kilómetros de vía- llevan menos de 50% de obra.

Pese a que se prevé que el Tren Maya se inaugure en diciembre, se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 darle 120,000 millones de pesos. Esta cantidad sumada a los recursos que le han entregado al transporte sureño ya representan un sobrecosto de 208%.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico