HQJ957v52CeEb4lXKW5k.png

Narrativa del gobierno se acerca más a la ‘verdad histórica’: Vidulfo Rosales

Por: Administración
2023-09-25 23:45:03
271

ARISTEGUI NOTICIAS. Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acudieron a Palacio Nacional a una reunión en la que se les presentó una “nueva narrativa” de los hechos, que “se acerca más a la verdad histórica” que se elaboró en el sexenio pasado, afirmó el abogado Vidulfo Rosales al terminar el encuentro.

Rosales informó que los padres y sus representantes fueron recibidos por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

En el encuentro se leyó una carta del presidente López Obrador y la secretaria de Seguridad presentó un informe a nombre del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el cual no aclaró las dudas planteadas previamente por las víctimas, dijo Rosales.

El abogado que ha acompañado a los padres de los 43 dijo que Encinas leyó un recuento de las investigaciones, que calificó como una ‘nueva narrativa’ cercana a la llamada ‘verdad histórica’, que en su momento presentó el entonces procurador Jesús Murillo Karam.

Alejandro Encinas lee una narrativa de dónde estamos en este momento, una narrativa que se acerca más a la verdad histórica que a los nuevos hechos.

Hace una narrativa, refiere que los estudiantes iban infiltrados, que se trataba de una disputa entre los bandos del crimen organizado, reduciendo totalmente la responsabilidad al crimen organizado y a un aspecto meramente local, dejando por fuera al Ejército, al único que se le finca responsabilidad es al capitán Martínez Crespo… no se dice nada de quién construyó la verdad histórica…

Rosales dijo que los representantes de los familiares han cuestionado a Sedena sobre documentos concretos, con folio y ubicación; sin embargo, el abogado afirmó que en el informe que envió el titular de Sedena se pide que se solicite la información a uno de los procesados por el crimen, Gildado López Astudillo:

(…) el secretario de la Defensa Nacional lo único que refiere es que esa información la tiene el señor Gildardo López Astudillo, y que el gobierno busque por ese lado, es decir, que saque la información a Gildardo López Astudillo, sin dar respuesta concreta a la solicitud que se le está planteando, que dé la hoja transcrita, hay documentos, hay elementos probatorios que tienen ellos en sus archivos, de eso no da contestación.

El abogado Vidulfo Rosales afirmó que en la nueva narrativa no se apunta una responsabilidad del Ejército y se pretende dejar el tema en la esfera local y criminal.

Según el recuento del abogado, se retoma que los estudiantes estaban infiltrados por criminales y se apunta al cártel de Guerreros Unidos, sin profundizar en el papel de las autoridades.

Cuestionó la ausencia del general secretario y que haya sido la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, la encargada de leer el reporte militar.

(…) Una total falta de respeto mandar a la secretaria de Seguridad como vocera de Sandoval y que no podemos hacerle ninguna pregunta o cuestionarlo de lo que nosotros planeamos, de lo que nosotros necesitamos de esa información que tanto hemos estado pidiendo, entonces creo que ella no sabe nada, no tiene absolutamente nada de información…”.

En su cuenta de X, Encinas afirmó que se dio respuesta a la solicitud que hicieron las padres y madres de los 43.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico