QvF2KneELkfGf1PHPU9C.png

Tamaulipas, segundo lugar nacional en casos importados de paludismo; estado arma frente

Por: Administración
2023-09-26 08:42:23
259

MILENIOTamaulipas tiene ya 28 casos de paludismo y se busca evitar que la enfermedad se instale en el estado, pues hasta ahora son importados. Por ello, este lunes se estableció un comité para prevenir su reintroducción en la entidad.

Fueron causados por el parásito Plasmodium Vivax, transmitido por la picadura de un mosquito infectado, en pacientes de origen venezolano, provocando síntomas como fiebre, malestar y escalofrío. El padecimiento es potencialmente mortal si no se atiende a tiempo, pues afecta el hígado y los glóbulos rojos.

De estos casos atribuidos al crecimiento del fenómeno migratorio, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal, muestra un acumulado de 25 pacientes masculinos y 3 femeninas; sumando Matamoros 26 registros y San Fernando dos, hasta la semana 33 del presente año.

El estado ocupa actualmente el segundo lugar en la estadística nacional de casos importados, informó a su vez la Secretaría de Salud federal, que además señala, hace un año apenas se tenían cuatro detecciones y era entonces el número 13 de la tabla.

De la información de 2023, se observa que la entidad más afectada es Chiapas con 56 registros; en tercer sitio están Oaxaca y Nuevo León con 24 cada una, seguidas por Ciudad de México con 8 y Veracruz 5.

Después aparecen ocho estados más con entre uno y cuatro pacientes, para sumar un total de 159 diagnósticos de carácter importado en el territorio nacional. Por lo que respecta a los casos autóctonos, hay 30 y están distribuidos en municipios de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Campeche.

El Informe de Vigilancia Epidemiológica de Paludismo, destaca que en nuestro país, en los últimos seis años se ha observado una tendencia a la reducción de casos autóctonos, “sin embargo, desde el 2022, se ha identificado un aumento en el registro de los casos importados, favorecido principalmente por el incremento del flujo migratorio”.

En la entidad se ha identificado a la especie P. Vivax, causante del 96% de los casos en el país, detalló la Secretaría de Salud, que aplica un manual de procedimientos estandarizados y un abordaje integral del padecimiento.

Salud federal ha recomendado reforzar la vigilancia pasiva en las unidades de primer y segundo nivel de atención de todos los sectores, con el objetivo de detectar oportunamente, intervenir e interrumpir la transmisión local del paludismo.

En atención a ello, al registrarse nuevos casos importados de paludismo en territorio tamaulipeco, el gobierno de Tamaulipas instaló el Comité Estatal para la Prevención de la Reintroducción del Paludismo en el estado.

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruiz, tomó la protesta a los integrantes del comité que se comprometieron a reforzar acciones y redoblar esfuerzos para erradicar y prevenir este padecimiento que es transmitido por un vector.

El funcionario dijo que la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) convocó a los estados de la zona centro-norte para que, a través del Programa de Control de Vectores, refuerce las acciones de vigilancia entomológica del vector, la aplicación de larvicidas, rociado a viviendas de casos probables de la enfermedad y nebulizaciones con el fin de erradicar y prevenir este padecimiento.

Por su parte, el responsable del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Rigoberto Carlos Almanza Ríos, mencionó que fue en el año de 1983 cuando se registró el último caso local de paludismo en el municipio de Xicoténcatl y desde esa fecha, se ha mantenido una constante vigilancia epidemiológica activa y pasiva a través de la Red de Unidades de la Salud con especial atención en personas migrantes.

A la reunión de instalación, se contó con la presencia del subsecretario de Atención Médica, Eduardo Martínez Bermea; el director de Epidemiología, Sergio Eduardo Uriegas Camargo; el subdirector del Programa Educación Saludable, Ricardo Hernández Brusolo; la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Norma Alicia Villarreal Reyes, así como los representantes del DIF, IMSS, Issste, UAT, entre otras dependencias.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico