trm3gZ38YJALbKlqe5Sa.png

México y 10 países más exigirán a EU financiar nuevo plan migratorio: Gobernador de Oaxaca

Por: Administración
2023-09-26 08:46:36
232

MILENIO. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con cancilleres de 10 países expulsores de migrantes para preparar un plan para ordenar la migración en la región, el cual se le presentará a Joe Biden en la próxima visita del mandatario mexicano a Washington.

De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, este encuentro del presidente López Obrador con diplomáticos se llevará a cabo en la Ciudad de México, aproximadamente en dos semanas. 

“Se acordó que habrá una reunión con cancilleres de los 10 países con mayor flujo de migrantes, como es Guatemala, Honduras, Venezuela, Cuba, en fin, esos países donde hay mayor cantidad de migrantes para presentarle al presidente Biden una propuesta que se está preparando”, dijo.

Este lunes por la tarde se llevó a cabo una reunión entre el Presidente, gobernadores del sureste del país y el gabinete federal para revisar la crisis migratoria que se vive. Ahí se acordó este nuevo programa de trabajo que involucra a países de Centro y Sudamérica.

Aunque todavía no existe una propuesta concreta, uno de los objetivos de la reunión con los representantes de 10 países expulsores es que Estados Unidos aporte recursos para frenar los flujos migratorios.

“No hay propuesta, simplemente se va a trabajar con los cancilleres aquí en México con el presidente López Obrador, los que estuvimos (en la reunión) y los cancilleres”, expresó el gobernador oaxaqueño.

—¿Es Para que Estados Unidos destine recursos?

“Sí, claro, tiene que destinar recursos para la atención a estos lugares donde tenemos más flujo de migrantes”, agregó.

Al preguntarle qué se va a hacer en México con los grandes flujos migratorios que se han registrado en los últimos días, Jara se limitó a mencionar que se está trabajando para que el paso de las personas que buscan llegar a Estados Unidos sea ordenado.

Agregó que se busca que “no existan estos problemas de los migrantes que tienen que tomar otros vehículos cerrados, o sea, lo que estamos hablando los estados es que los centros de atención a migrantes se les apoye a los hermanos de otros países”. 

En la reunión estuvieron presentes los gobernadores de Tabasco, Carlos Merino; de Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Escandón, y de Oaxaca, Salomón Jara. 

Mientras tanto, por parte del gabinete estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la canciller Alicia Bárcena; el secretario de Marina, Rafael Ojeda: el del Trabajo, Marath Bolaños, y el director para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.

La mañana de este lunes, López Obrador anunció que se iba a llevar a cabo esta reunión para tratar el problema, que consideró es estructural.

Pese al aumento de migrantes, ha descartado llevar a cabo redadas o deportaciones masivas; en cambio, ofreció a los extranjeros protección, bienestar y oportunidades laborales. 

Aunque reconoció las acciones emprendidas por Estados Unidos en materia migratoria, comentó que en su próxima reunión con Joe Biden abordará la necesidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se involucre en el tema. 

El Presidente insistió en que este organismo debe estar promoviendo una campaña mundial para atender la pobreza. 

“Yo hice una propuesta cuando fui, pero no la tomaron en cuenta, porque la ONU está anquilosada, empolvada, necesita una sacudida, es un florero, una vitrina, es para ir a hablar allá unos cuantos minutos de fama a los gobiernos del mundo, que yo no sé si los escuchan.

“Antes era más escuchado lo que decían los primeros ministros, presidentes, jefes de Estado en las asambleas, ahora pasan de noche”, expresó. 

Insistió en que es necesario trabajar para buscar una integración en el continente Americano con respeto a la soberanía de cada país.

López Obrador canceló su participación en la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en San Francisco, California, en donde se iba a encontrar con su homólogo estadunidense, pero aseguró que lo invitó a reunirse en Washington.

El mandatario decidió no asistir a la APEC para evitar encontrarse con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, al estar suspendidas las relaciones políticas con dicho país. 

“No tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia-Pacífico, y no queremos participar en eso (...) al presidente Biden le propuse dos cosas: (...) lo invité a ver la instalación que estamos haciendo con la empresa New Fortress, que se dedica construir plantas de licuefacción (...) que va a ser la más importante para exportar gas a Europa.“Al (Tren) Transístmico también y le estoy invitando al Tren Maya, entonces viene él o voy yo a tratar temas de desarrollo, migración, narcotráfico, todos los de la agenda bilateral, pero no puedo ir a la de San Francisco por esa razón, aunque podemos reunirnos en Washington”, explicó.

El Presidente comentó que, en caso de que no se concrete la visita a México o la cita en Washington, se encontrará con Biden en Canadá durante la Cumbre de Líderes de América del Norte a principios de 2024.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico