AycgQn0S6pqmER5keEJM.jpg

Los temas destacados de la mañanare del 26 de septiembre

Por: Administración
2023-09-26 10:16:27
248

MILENIO. Estos son los temas destacados de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes 26 de septiembre.

Con renovación del ISSSTE se busca que organismo vuelva a ser público: AMLO

El mandatario destacó que mediante la renovación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se busca que este organismo vuelva a ser público y funcional para todos los derechohabientes.

“Se está rehabilitando y se lleva un buen avance y son de las cosas que vamos a dejar, que vamos a cumplir, de las que vamos a dejar un ISSSTE funcionando bien, con buen servicio para los trabajadores del Estado, en especial para maestros. Se está trabajando en eso, que quede funcionando bien el ISSSTE, que vuelva a ser público”, indicó. 

ISSSTE tiene abasto de 95% de medicinas; se ha basificado a más de 4 mil trabajadores

El director del ISSSTE, Pedro Zenteno, dio a conocer que se tiene un abasto de medicamentos en un 95 por ciento, mientras que al inicio del sexenio era de 88 por ciento. Además, se han tenido avances en la basificación del personal médico, y hasta la fecha se han logrado ubicar a 4 mil 203 trabajadores. 

“Hemos en un universo de cerca de 8 mil plazas se han asignado 4 mil 203 plazas. de ellos 441 son especialistas, 444 rama media, 2 mil 161 de la rama de enfermería y 1157 operativos. Tenemos mil 115 centros de entrega de medicamentos, con un abasto del 95 por ciento, cuando llegamos había un abasto el 88 por ciento”, detalló. 

SFP ha presentado 23 denuncias contra proveedores de servicios del ISSSTE por irregularidades

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, dio a conocer que el gobierno presentó 23 denuncias ante la fiscalía contra proveedores de servicios del ISSSTE por presuntas irregularidades en laboratorios y bancos de sangre. Además, se han implementado 98 sanciones por casos similares.  

“De las 83 empresas, 13 corresponden a las que presentaron irregularidades en la prestación de servicios de laboratorios y bancos de sangre. (…) estas 23 sanciones derivaron en 23 denuncias que presentamos ante la fiscalía por acreditarse que las empresas se coludieron”, comentó. 

AMLO avala abrir información patrimonial de ingenieros militares

López Obrador pidió que se transparente la información patrimonial de los ingenieros militares encargados de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para no darle motivos de queja a la oposición. Criticó que los ministros de la Corte se pronuncien porque se dé a conocer esta información cuando ellos se oponen a revelar su patrimonio.

“Entonces, no dar motivo para que se sientan víctimas y que el conservadurismo tenga elementos para decir qué barbaridad. No se respeta el estado de derecho, no hay que dar ningún motivo, no testearlos para nada, no tocarlos ni con el pétalo de una rosa, nada más aclarar, informar, la información es fundamental, que la gente sepa. Entonces que se dé a conocer toda esta información que están solicitando”, dijo.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no quisieron recibir informe: AMLO

Tras la reunión de ayer con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el Presidente dio a conocer que los familiares no quisieron recibir el informe que presentó el gobierno, ya que demandaban documentos que el Ejército no posee. En este sentido, rechazó que la información que se ha entregado sea igual a la llamada verdad histórica, por lo que hizo pública su carta y el documento. 

“Pedí al secretario de la Defensa que me entregó y ellos no quisieron recibir ese informe, el abogado salió a decir, respeto su punto de vista pero no lo comparto, que lo que se dijo aquí fue algo muy similar a la llamada verdad histórica. Creo que exageró o se confundió porque notorios tenemos principios, ideales. Es una carta mía, más el informe de la Sedena”, agregó. 

Si se logra cooperación con involucrados en caso Ayotzinapa “podemos encontrar a los muchachos”: AMLO

Con los hallazgos actuales y si se logra la cooperación de las personas involucradas en el caso se podría conocer el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo el mandatario. Pidió no sólo culpar al Estado y al Ejército, sino que se debe de priorizar la búsqueda de los estudiantes. 

“Además les voy a decir otras cosas, ya con la información que se tiene, si logramos que nos ayuden los que están detenidos, o los que están en libertad, podemos lograr lo más importante: encontrar a los muchachos, porque ahora todo parece estar enfocado en culpar al Ejército de que no ha dado información, cuando lo que tenemos que tener como prioridad es encontrar a los muchachos”. declaró.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico