Vxv4IKRUG4F5zgcd3CvT.png

EU sanciona a 9 operadores de 'Los Chapitos' y al líder del Clan del Golfo

Por: Administración
2023-09-26 14:20:34
291

MILENIOEl Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) sancionó a 9 personas, miembros de la célula de Los Chapitos, y a un colombiano, líder del Clan del Golfo, por su papel en las operaciones de tráfico de drogas como fentanilo y cocaína, a nivel internacional.

​El primer individuo mencionado es Jorge Humberto Figueroa Benítez, un mexicano que encabeza la seguridad de las operaciones de tráfico de drogas para Los Chapitos, coordina envíos de cargamento de fentanilo y dirige a un grupo de sicarios del cártel.

Los hermanos Leobardo y Martín García Corrales, ambos afiliados a Los Chapitos y señalados por producir metanfetamina y fentanilo en territorio mexicano. También se les identifica como traficantes de armas de fuego y equipo militar a México

Según las autoridades estadunidenses, son cercanos a Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado y Carlos Mario Limón Vázquez, operadores de laboratorios clandestinos de opioides sintéticos, para su posterior tráfico hacia Estados Unidos.

Mario Alberto Jiménez Castro, dedicado al lavado de dinero para Los Chapitos a través del uso de criptomonedas y transferencias de dinero, mayormente, derivado de las ganancias de la venta de fentanilo en Estados Unidos. Según las investigaciones, dirigía a varios afiliados del cártel en EU para que depositaran el efectivo en carteras virtuales controladas por Los Chapitos.

Julio César Domínguez Hernández, encargado de coordinar la venta y recolección de ganancias de la venta de drogas como Metanfetamina y cocaína en EU.

Jesús Miguel Vibanco García, cuñado de Domínguez Hernández, distribuidor de fentanilo en EU Canadá desde Vancouver, desde donde opera el negocio criminal.

Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como Chiquito Malo y líder del Clan del Golfo, en Colombia, señalado por suministrar cocaína a varios cárteles, entre ellos el de Sinaloa, y por ordenar agresiones contra fuerzas de seguridad colombianas tras el arresto y extradición de Dairo Antonio Úsuga DavidOtoniel, máximo líder de la organización criminal, en mayo de 2022.

Al estar designados por la OFAC, todas las cuentas y recursos de estas diez personas dentro del sistema financiero estadunidense quedaron congeladas, además de que se prohíbe a cualquier ciudadano de ese país involucrarse en negocios con estas personas.

 Los 7 primeros afiliados a Los Chapitos, además, se encuentran acusados por diversos delitos como lavado de dinero, posesión de armas de fuego y narcotráfico en Estados Unidos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico