Vxv4IKRUG4F5zgcd3CvT.png

EU sanciona a 9 operadores de 'Los Chapitos' y al líder del Clan del Golfo

Por: Administración
2023-09-26 14:20:34
1952

MILENIO. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) sancionó a 9 personas, miembros de la célula de Los Chapitos, y a un colombiano, líder del Clan del Golfo, por su papel en las operaciones de tráfico de drogas como fentanilo y cocaína, a nivel internacional.

​El primer individuo mencionado es Jorge Humberto Figueroa Benítez, un mexicano que encabeza la seguridad de las operaciones de tráfico de drogas para Los Chapitos, coordina envíos de cargamento de fentanilo y dirige a un grupo de sicarios del cártel.

Los hermanos Leobardo y Martín García Corrales, ambos afiliados a Los Chapitos y señalados por producir metanfetamina y fentanilo en territorio mexicano. También se les identifica como traficantes de armas de fuego y equipo militar a México. 

Según las autoridades estadunidenses, son cercanos a Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado y Carlos Mario Limón Vázquez, operadores de laboratorios clandestinos de opioides sintéticos, para su posterior tráfico hacia Estados Unidos.

Mario Alberto Jiménez Castro, dedicado al lavado de dinero para Los Chapitos a través del uso de criptomonedas y transferencias de dinero, mayormente, derivado de las ganancias de la venta de fentanilo en Estados Unidos. Según las investigaciones, dirigía a varios afiliados del cártel en EU para que depositaran el efectivo en carteras virtuales controladas por Los Chapitos.

Julio César Domínguez Hernández, encargado de coordinar la venta y recolección de ganancias de la venta de drogas como Metanfetamina y cocaína en EU.

Jesús Miguel Vibanco García, cuñado de Domínguez Hernández, distribuidor de fentanilo en EU y Canadá desde Vancouver, desde donde opera el negocio criminal.

Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como Chiquito Malo y líder del Clan del Golfo, en Colombia, señalado por suministrar cocaína a varios cárteles, entre ellos el de Sinaloa, y por ordenar agresiones contra fuerzas de seguridad colombianas tras el arresto y extradición de Dairo Antonio Úsuga David, Otoniel, máximo líder de la organización criminal, en mayo de 2022.

Al estar designados por la OFAC, todas las cuentas y recursos de estas diez personas dentro del sistema financiero estadunidense quedaron congeladas, además de que se prohíbe a cualquier ciudadano de ese país involucrarse en negocios con estas personas.

 Los 7 primeros afiliados a Los Chapitos, además, se encuentran acusados por diversos delitos como lavado de dinero, posesión de armas de fuego y narcotráfico en Estados Unidos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook, Twitter, o Mándanos un Correo Electrónico