x7qo6EQeZDnHYjswOeP7.png

Si te heredan un bien, ¿debes pagar impuestos porque tu patrimonio creció?

Por: Administración
2023-09-27 18:56:36
341

FORBES. Hay muchos mitos sobre lo que pasa si hay una herencia, pero pocos se acercan a la realidad de los aspectos fiscales que se detonan cuando alguien la recibe.

Desde el punto de vista contable, recibir una herencia representa un aumento en el patrimonio de una persona, puesto que sea cual sea el activo que reciba (activo monetario, fijo o de cualquier otra índole) este será susceptible de ser explotado por el receptor.

“El tener un aumento patrimonial, para efectos contables representa la obtención de un ingreso y es ahí donde llegamos a la parte fiscal. En la tributación mexicana, la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) es el ordenamiento legal que rige la forma en que tributan los mexicanos por la generación de riqueza o, para el caso que nos ocupa, por el aumento en su patrimonio” señala Eduardo Estrada Borja, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, en entrevista con +Dinero de Forbes México.

Para saber si la obtención de una herencia detona efectos fiscales, es preciso consultar lo dispuesto en la LISR. De hecho, hay que revisarla antes de tomar cualquier clase de decisión a este respecto.

Se puede decir que recibir una herencia sí es una actividad que se encuentra sujeta al pago de impuestos en México. Veamos por qué. 

“La fracción XXII del artículo 93 de la LISR vigente para 2023 establece que las personas físicas residentes en México para efectos fiscales no pagarán impuesto sobre la renta por la obtención de ingresos que se reciban por herencia o legado. Pero claramente no todo es miel sobre hojuelas, pues para que la transmisión de un bien pueda ser considerada como una herencia o legado, debe de existir un documento de carácter legal que acredite como tal a dicha transacción”, asevera el especialista. 

Como bien señala, se tiene el camino libre para aprovechar el beneficio que exención de impuestos que la LISR da a las herencias o legados.

“Justo aquí existe un área de oportunidad gigantesca para todos los contribuyentes, puesto que deberán de estar debidamente asesorados para asegurar que la herencia recibida estará exenta de impuestos y que no tendrá peligro de ser considerado dentro de la base tributaria de una persona. ¿Dónde está el peligro? El Código Fiscal de la Federación -mismo que dicta las reglas del juego fiscal en México- otorga la potestad a la autoridad de efectuar una determinación presuntiva de ingresos” detalla Estrada Borja. 

En la actualidad, los convenios de colaboración que tiene celebrados la autoridad fiscal mexicana le permiten obtener información de muchas fuentes y así fundamentar sus observaciones; de esa forma, la determinación presuntiva de ingresos pudiera estar robustecida con la información que alguna otra institución gubernamental pudiera proporcionar.

Así pues, una persona que reciba una herencia podría tener un serio problema si no demuestra que el incremento en su patrimonio proviene de esa herencia. Como detalla el integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, la autoridad fiscal, en el ejercicio de sus facultades de comprobación, podría determinar presuntivamente ingresos y, a la par, fincar un crédito fiscal al contribuyente.

¿Qué herramientas tiene el heredero para protegerse?

La forma correcta en la que un contribuyente puede defenderse es documentar cómo recibió la herencia y esto es con un testamento que efectivamente haya pasado por la fe de un notario público, así como cumplir con las disposiciones legales correspondientes para efectuar los cambios de propietario que se tengan que llevar a cabo.

“Como puedes ver, es muy importante que te asesores al momento de dar una herencia o recibirla, ya que lo más fácil es efectuarla, pero es importante ver a futuro y no perder de vista que la autoridad fiscal pudiera exigir el impuesto correspondiente. Vale la pena tener en cuenta que las tendencias de fiscalización mundial establecen impuestos a las herencias. En virtud de ello, dentro de la asesoría que un contribuyente requiere, está la continua información respecto de la promulgación de un nuevo impuesto a las herencias. Esto no acontecerá en el futuro inmediato, pero sí está en el radar de nuestro poder legislativo”, advierte Eduardo Estrada Borja.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico