Owif9a2xUiWdreijgNai.png

Alejandro Encinas presenta segundo informe de la Presidencia sobre caso Ayotzinapa

Por: Administración
2023-09-27 19:08:07
238

MILENIO. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esto, luego de que durante la semana los padres de los estudiantes se negaran a recibir el informe de la Presidencia, alegando que no se han entregado algunos documentos relacionados con el Ejército. 

No obstante, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó hacer públicos los documentos, grabaciones y relatoría sobre el caso, los cuales iban a ser entregados a los familiares.

El mandatario aseguró que estos archivos son todos los que tiene el gobierno federal en su poder, incluyendo al ejército mexicano, sobre el caso. De esta manera, los resultados de las indagatorias se hacen públicos hoy.

Dan amparo a Tomás Zerón; autoridades no podrán llamarlo torturador

El funcionario dio a conocer que la defensa de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), obtuvo un amparo para que el gobierno y las autoridades no puedan calificarlo como un torturador por su implicación en el caso. 

Encinas rechaza que estudiantes tuvieran vínculo con algún grupo criminal

​Como respuesta a las interrogantes y las críticas sobre los presuntos vínculos de los estudiantes con grupos del crimen organizado, el subsecretario rechazó que, tras las indagatorias, existiera relación de este tipo con los estudiantes. 

En ningún momento hubo vínculo de los estudiantes con ningún grupo delictivo. No hay evidencia de que los estudiantes estuvieron juntos después de la salida de Iguala, tomaron caminos distintos los autobuses, fueron divididos”, dijo. 

Van 132 detenidos por desaparición de los 43 normalistas

Encinas dio a conocer que hasta la fecha se han detenido a 132 personas implicadas en la desaparición de los estudiantes, de entre los que  destacan 41 integrantes del grupo Guerreros Unidos, así como 71 policías.

“Podemos informar que tenemos 132 personas detenidas,d e los cuales 41 son integrantes de Guerreros unidos 71 son policías de distintas coordinaciones, está detenido el ex procurador general, el titular de la unidad de delitos contra secuestro, un ex ministerio federal (…), está el ex secretario de seguridad de Guerrero, el ex presidente de Iguala, la ex presidenta del DIF, dos generales que son ex comandantes del 27 y 41 batallón de infantería”, detalló. 

Se han recuperado 32 cuerpos durante búsqueda de los normalistas

El subsecretario reveló que durante la búsqueda de los 43 normalistas se han encontrado 32 cuerpos en los nueve municipios en los que se han hecho labores de reconocimiento. Asimismo, se han hallado un número indefinido de restos humanos óseos en estas investigaciones, así como 34 registros balísticos. 

“Hemos realizado 138 acciones de búsqueda en nueve municipios de Guerrero en 68 zonas y 524 sitios diferentes. no solamente nos referimos a un punto, sino que tendemos varios punto a la vez, nos ha llevado mil 21 jornadas de trabajo donde hemos tenido 25 hallados, de los que hay 32 cuerpos recuperados”, advirtió.

Autoridades han identificado a 47 personas tras hallazgos de restos

Como parte de las investigaciones y la recuperación de evidencias yd e muestras se ha logrado identificar a 47 personas entre los retos humanos, aunque “ninguno corresponde a los estudiantes desaparecidos”, según dijo Encinas. 

“Del análisis del 498 restos que se encontraron y que coinciden en tiempo se han logrado la identificación de 47 personas que han sido retornadas dignamente sus familias. de estos 47 ninguno corresponde a los estudiantes desaparecidos”, lamentó. 

“Verdad histórica representa segunda desaparición”

Sobre la verdad histórica, el subsecretario aseguró que se trató de una construcción del gobierno federal buscando legitimar una mentira sobre los hechos, la cual se revistió de acciones institucionales y estrategias de comunicación que buscaban el cierre de la investigación “para dar un carpetazo al caso”. 

Por ello, Encinas aseguró que la desaparición de los normalistas debe de considerarse como un crimen de Estado. 

“La verdad histórica representa una segunda desaparición de los estudiantes, por las omisiones de las autoridades que en todo momento estuvieron informadas y permitieron la desaparición de los estudiantes por la colusión con distintos agentes de instituciones públicas”, agregó.

Sobre la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Encinas sostuvo que ésta no ha terminado, puesto que continúa apoyando en las labores de búsqueda y continuará dando información de así requerirse. 

“No ha concluido el trabajo que puede aportar la Defensa Nacional, nos apoya en las labores de búsqueda y tendrá que atender en la parte de información, para ver si encontramos más, están aportando información y esperemos que no den más resultados”, declaró. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico