JRCl7LvDSayMpjKZLOdx.png

'Nunca participé en la construcción de la verdad histórica': García Harfuch responde a Encinas

Por: Administración
2023-09-27 19:15:38
203

ARISTEGUI NOTICIAS. Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena para la Ciudad de México, respondió al subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, quien dijo que el exfuncionario de seguridad sí participo en la construcción de la “verdad histórica” sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada verdad histórica”.

El exsecretario de Seguridad de la capital del país expresó que en las reuniones en las que estuvo presente se establecieron líneas de acción para buscar a los jóvenes estudiantes en territorio, sin abordar temas de investigación.

“Lo anterior puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones”.

En un comunicado, García Harfuch señaló que “nunca” tuvo la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo; “simplemente” dijo, participó, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes 43 estudiantes desaparecidos.

“En toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades, no hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas”.

Añadió que en la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades, no hay ningún tipo de señalamiento que le relacione con la “muy lamentable” desaparición de los jóvenes normalistas.

Finalmente, García Harfuch reconoció a las instancias del Gobierno de México que conducen la investigación para encontrar la verdad sobre los jóvenes desaparecidos.

“Mi compromiso siempre ha sido servir a mi país con honestidad, con transparencia, apegado a mis principios, y ese seguirá siendo mi camino”.

García Harfuch sí participó en junta que armó ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el aspirante a la candidatura de Morena para la Ciudad de México, Omar García Harfuch, formó parte de la junta de autoridades que crearon la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Sí aparece”, declaró este miércoles durante la presentación del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ).

“Está tanto en el primero como en el segundo informe, en donde evidentemente no están los nombres completos”, agregó.

El funcionario confirmó que el exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México sí estuvo presente en las reuniones donde se llegó a la narrativa de gobierno de Enrique Peña Nieto, en la que se afirmaba que los estudiantes habían sido incinerados en el Basurero de Cocula.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico