ZgroDkZzkDfwravGbiSO.jpg

Sequía en Tamaulipas: iniciara programa para estimular lluvia; ¿habrá multas por tirar el agua?

Por: Administración
2023-09-27 19:44:10
258

RADIO FÓRMULA. Ante los bajos niveles del sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas, el agua debe ser racional y cuidarse para evitar un desabasto en próximos días, dijo el Presidente Municipal de Tampico Jesús Nader Nasrallah.

El alcalde dijo que es necesario que llueva a fin de que los niveles puedan alcanzar niveles óptimos que garanticen un suministro del agua a la población, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a que no desperdicie el vital líquido gastando lo estrictamente necesario.

Explicó que sostiene una coordinada comunicación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado, ambas dependencias le informan sobre el Sistema Lagunario del Río Tamesí-Chairel, el cual está bajo por la ausencia de lluvias, incluso puso a disposición de las autoridades una draga del Ayuntamiento porteño para empezar a ampliar la capacidad de las lagunas, a fin de que el poco flujo de los ríos Guayalejo y Tamesí se mantenga para el consumo humano de la región.

"Bueno, el uso del agua debe de ser racional, hay que cuidarla como siempre, es algo que desafortunadamente ahorita es de vital importancia para toda la ciudadanía, esperemos no caer en algo más drástico, esperemos que todo siga como hasta ahorita, pero sí hay que empezar ya a racionar el agua, hay que empezar a cuidar", expresó preocupado Chucho Nader.

Reconoció el munícipe que los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí son los que hoy sufren por esta falta de lluvias, aunque los expertos reportan que habrá algo de lluvias la próxima semana o en los siguientes días.

Por su parte, señaló que en Tampico se analizan las multas o sanciones a quienes se sorprenda descuidando el agua, pero dejó en claro que no es necesario ser tan radicales, por el contrario es importante llamar a la corresponsabilidad de todos los ciudadanos, autoridades del sector y los gobiernos municipales para enfrentar de mejor manera este panorama.

Confía el alcalde porteño que en próximos día comience a llover para que presas y ríos se llenen de agua y este desabasto no se agudice, actualmente la Laguna del Chairel y La Escondida se encuentran en niveles bajos. 

Iniciara programa para estimular lluvia en Tamaulipas

A fin de estimular la lluvia en el Estado de Tamaulipas para apoyar al ato ganadero y al campo, el gobierno del estado iniciaría con la estipulación de lluvias, es decir el bombardeo para apoyar en el abastecimiento de lluvias.

El Secretario de Desarrollo Urbano, Damaso Leonardo Anaya Alvarado, explicó que esta medida se toma ante la pérdida de casi un millón de cabezas de ganado pérdidas por la sequía en la entidad, golpeando severamente al sector.

"En el ato ganadero un millón 100, andar poco menos de 900 cabezas de ganado, por parte del gobernador activar programas  y genética en hembras para ponerlas en gestación, en este año en enero decían de la sequía, por lo que a petición de la asociación ganadera se iba a  proporcionar alimento, se  implementó programa de estimular  de lluvia hace algunas semanas", indicó.

Dejo en claro que si las condiciones climáticas lo permiten, poder comenzar este fin de semana se iniciaría con el bombardeo de las nubes para mitigar en la medida de lo posible al sector agrícola y ganadero.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico