PO56PWfmASxn8ZBwxPEJ.png

Fijan tope de 17.6 mdp para gasto de fórmula en Tamaulipas al Senado

Por: Administración
2023-09-28 09:51:29
242

MILENIO. Quienes resulten candidatos al Senado en Tamaulipas podrán erogar en sus campañas políticas hasta 17.6 millones de pesos, de acuerdo con los topes de gastos que propone la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE.

Como parte de la organización del proceso electoral federal 2023-2024, el organismo sesionó virtualmente para discutir la propuesta que pondrá a consideración del Consejo General del INE para su aprobación.

El proyecto desglosa los topes de gastos de precampaña y campaña en las entidades federativas, observándose que en Tamaulipas, los aspirantes a ser postulados a la Cámara Alta podrán destinar hasta 2 millones 577 mil 800 pesos en precampaña.

    Una vez iniciado el periodo de campañas políticas y ya con categoría de candidatos de la fórmula al Senado por la vía de mayoría relativa, el tope máximo de gasto crece a 17 millones 626 mil 099 pesos en la entidad.

    En la tabla nacional, Tamaulipas tiene el lugar 13 en cuanto a la cifra máxima que la fórmula postulada a un escaño podrá destinar, el mayor monto se fijó a Ciudad de México, Jalisco y Estado de México, con 44 millones 065 mil 248 pesos cada uno.

    El menor tope de gasto lo tendrán Baja California Sur, Campeche y Colima con 4 millones 406 mil 052 pesos cada fórmula durante las campañas proselitistas.

    La Comisión de Prerrogativas también determinó los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para las elecciones de Presidencia de la República y diputaciones federales de mayoría, aunque aquí los montos son generales y no por estado.

    De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe), el tope de gastos de precampaña por precandidatura y tipo de elección será equivalente al 20% del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.

    El límite de campaña para la elección presidencial será equivalente al 20% del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de estos comicios.

    La legislación establece que el tope de gastos en el caso de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, se determina al dividir el tope establecido para la elección presidencial entre 300.

    Dicho tope se multiplica por el número de distritos en cada estado, y de ahí resulta el tope máximo de gastos de campaña para cada fórmula en la elección de senadurías, de mayoría relativa.

    La ley establece como una falta el rebasar los límites de gastos de campaña, por lo que el INE hizo un llamado a partidos políticos, precandidaturas y candidaturas a cumplir los topes, ejercer los recursos de manera transparente y con un verdadero compromiso de rendición de cuentas.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico