UeEkAvjUYOaXZFkHfAvW.png

Va Auditoría penalmente contra Segalmex y Ana Gabriela Guevara

Por: Administración
2023-09-28 19:00:52
253

LA SILLA ROTA. Por presuntos desvíos que alcanzan los 13 mil millones de pesos, la Auditoría Superior de la Federación interpuso 20 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR). Entre las dependencias denunciadas destacan Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que preside Ana Gabriela Guevara.

De acuerdo con una nota de El Universal, los presuntos desvíos se habrían registrado en las cuentas públicas 2018, 2019 y 2020. De ese total, 11 se presentaron contra Segalmex durante 2022, de las cuales seis corresponden a la Cuenta Pública de 2019 y cinco a la cuenta 2020.

En tanto, en este año se han presentado cinco denuncias contra la Sader correspondientes a la Cuenta Pública 2018, tres contra Diconsa en torno a la Cuenta Pública 2020 y una contra la Conade de la Cuenta Pública 2020.

De acuerdo con las denuncias de la ASF, la Sader, Segalmex y Diconsa entregaron programas a beneficiarios fallecidos o no existentes, perdieron fertilizantes y contrataron insumos que nunca recibieron. También hubo un presunto desfalco por 12 mil millones de pesos.

Entre los informes que corresponden a las carpetas de las denuncias, destaca, por ejemplo, el contrato por 58.9 millones de pesos por el alquiler de equipo de laboratorio, pesaje y bandas transportadoras a cuatro empresas, cuyas condiciones no se cumplieron de acuerdo con la ley.

También, un contrato por 39.6 millones de pesos con otras cuatro empresas por conservación y fumigación de granos, del cual nunca se acreditó su cumplimiento.

También se registran pagos por servicios que no se adquirieron y documentación de proveedores con “inconsistencias en sus rasgos”.

De igual forma, se encuentran montos no aclarados por la compraventa de maíz a cargo de Segalmex, entre ellos incentivos a medianos productores que nunca fueron identificados, así como la pérdida de varios miles de toneladas de maíz blanco, lo cual nunca se notificó a la aseguradora para hacer válido el seguro.

En lo que respecta a Diconsa, destaca la falta de documentación para acreditar mercancías que ya no se encontraron físicamente en los almacenes, así como pérdida de alimentos perecederos y productos caducados o en mal estado que no fueron reportados.

La denuncia penal más reciente que interpuso la Auditoría Superior de la Federación fue contra la Conade, de Ana Gabriela Guevara, por irregularidades detectadas a la Cuenta Pública 2020, por probables daños al erario por 377 millones de pesos.

La querella legal fue interpuesta el pasado 28 de agosto, según información de la propia Auditoría.

El mencionado informe revela irregularidades por pagos con recursos públicos a quienes no son miembros del Sistema Nacional del Deporte, así como por aceptar equipos tecnológicos con características diferentes y de menor calidad que los pagados.

Esta podría ser la primera denuncia de varias en contra de la comisión que dirige Ana Gabriela Guevara, pues apenas el 30 de julio pasado, la ASF publicó otro informe sobre posibles daños al erario por 9 millones durante el análisis de la Cuenta Pública 2022.

 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico