rd04TAdTslShga3SwM2f.png

Cuerpos encontrados en Zacatecas corresponden a los 6 jóvenes desaparecidos: Segob estatal

Por: Administración
2023-09-28 19:23:39
289

MILENIO. Los cuerpos encontrados ayer en Zacatecas corresponden a los seis jóvenes desaparecidos, informó el secretario de Gobierno del estado, Rodrigo Reyes.

"Ayer por la noche los familiares ya pudieron identificar a los jóvenes", dijo el funcionario en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.

A pregunta expresa sobre si los cuerpos encontrados corresponden a los jóvenes secuestrados en el municipio de Villanueva, el secretario de Gobierno estatal respondió que ", el día de ayer, lamentablemente, en un reconocimiento aéreo, en primera instancia se identificó a uno de los jóvenes con vida".

"En un segundo momento, también como parte de este recorrido aéreo, lamentablemente se encontraron los seis cuerpos de los jóvenes sin vida. La fiscalía acudió al lugar, es una sierra de difícil acceso, realizó los peritajes y trabajos forenses", agregó.

Hay seis detenciones probablemente vinculadas

Recordó que el lunes hubo dos detenciones importantes de personas que probablemente estén vinculadas al caso. La fiscalía realiza las investigaciones.

Seguirá el reconocimiento "del terreno para saber si hay alguien más, una persona que también deba ser detenida, como sucedió ayer, donde se presentaron cuatro detenciones en el área que probablemente estén vinculadas con este hecho".

Así, tras realizar seis detenciones que probablemente estén vinculadas, las autoridades esperan la determinación de la fiscalía estatal, para saber cuál fue la relación y "causa por la cual éstas personas decidieron privar de la libertad a los siete jóvenes".

Hoy, más tarde, se realizará una conferencia por parte de autoridades del estado para dar a conocer los avances en la investigación, así como los operativos que siguen activos en el municipio de Villanueva.

Jóvenes fueron hallados cerca de la comunidad de Casa Blanca

Ayer fueron localizados los siete jóvenes desaparecidos en Zacatecas. Se encontraron los cuerpos de seis de ellos, mientras que uno fue ubicado vivo.

La Fiscalía estatal detalló que el joven hallado con vida fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, pues presentó diversas heridas.

Sobre los cuerpos, el organismo indicó que correspondían a hombres jóvenes, sin embargo, señaló que permanecerían en calidad de no identificados hasta agotar los mecanismos de reconocimiento, los cuales se encuentran establecidos en los protocolos en materia de identificación humana.

Los familiares directos de los siete jóvenes fueron atendidos por personal especializado en psicología y trabajo social, adscrito a la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, para brindarles la contención que requieran en tanto se realizan los trámites pertinentes para la identificación de los cuerpos.

Caso nos recuerda la descomposición social que heredamos: Rodrigo Reyes

El secretario general del Gobierno de Zacatecas señaló que se está avanzando en la pacificación del estado, "pero estos hechos nos recuerdan precisamente la descomposición social que nosotros heredamos".

"Por supuesto que es lacerante, por supuesto que nos lastima, sobre todo cuando se trata de jóvenes y por eso es muy importante y fundamental que la fiscalía en el corto plazo nos pueda dar los informes sobre la investigación; para que las familias tengan acceso al derecho de saber qué fue lo que sucedió y también para que la sociedad tenga respuesta de saber cuáles fueron las causas", afirmó.A pesar de la situación, el secretario aseguró que “el avance que hemos tenido en el combate no solamente en la contención sino en la disminución de delitos de alto impacto como lo es el homicidio doloso”.

Agregó que la estrategia de seguridad en el estado se reforzó desde hace seis meses y subrayó “estamos avanzando en la pacificación del estado pero estos hechos nos recuerdan precisamente la descomposición social que nosotros heredamos”.

“La seguridad es el tema de temas; es un tema difícil, es un tema complejo, es un tema multifactorial que debemos atender, debemos reconstruir el tejido social, lo estamos haciendo a través de una política social robusta”, resaltó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico