BDQ8sxodRoI1LlPgJZcQ.jpg

Antony Blinken se reunirá con AMLO en CdMx la próxima semana

Por: Administración
2023-09-29 16:40:37
245

MILENIO. Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, viajará a Ciudad de México a principios de octubre para sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como participar en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel.

En un comunicado, se detalló que la agenda de trabajo de Blinken se realizará del 3 al 5 de octubre de 2023, e iniciará en Houston para cerrar con su visita en México.

En este primer destino, el secretario Blinken visitará la Universidad de Rice para reunirse con el ex secretario de Estado James Baker y participar en una conversación con el director del Embajador del Instituto Baker de Políticas Públicas, David Satterfield. 

El secretario también visitará la Oficina de Campo del Servicio de Seguridad Diplomática de Houston

En tanto, en Austin, visitará la Universidad de Texas en Austin para participar en una conversación moderada organizada por el Centro de Seguridad Nacional de Clements.

Posteriormente, el secretario viajará a México para copresidir el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Estados Unidos y México 2023, y aprovechará su visita para reunirse con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Además, Blinken, así como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, el fiscal general, Merrick B. Garland, y el ssesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, junto con otros altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos,  se unirán a sus homólogos mexicanos.

Lo anterior, con el objetivo de abrir un diálogo bilateral y de compromisos.

Además, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental Brian A. Nichols y el subsecretario de narcóticos internacionales y aplicación de la ley Todd D. Robinson, también se unirá a la comitiva que acompañará al secretario Blinken en este viaje.

"A través de este diálogo, Estados Unidos y México discutirán la implementación conjunta del Marco Bicentenario de Estados Unidos y México para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras", detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

Acompañados de otros funcionarios estadunidenses, Blinken, Mayorkas, Garland y Sherwood-Randall llegarán a México en medio de presiones por parte de legisladores estadunidenses, la mayoría republicanos, para que al gobierno de López Obrador eleve el combate al tráfico de fentanilo.

En tanto, desde el gobierno mexicano se señala a Estados Unidos por ser el principal proveedor de armas de fuego para los cárteles de la droga.

También se prevé que se pueda abordar el tema migratorio, en medio de un aumento en el flujo desde Centroamérica que ha comenzado a llegar a la frontera entre ambos países en el último mes.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico