zPhand2NSMnKvxe7Z4LT.png

Cabeza de Vaca acusa a Gobernador de Tamaulipas de buscar comprar diputados locales

Por: Administración
2023-09-29 17:00:20
265

ARISTEGUI NOTICIAS. Los abogados del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Cabeza de Vaca, acusaron al actual gobernador de la entidad, Américo Villarreal, de estar vinculado al también exgobernador Eugenio Hernández Flores, actualmente sujeto a un proceso de extradición por lavado de dinero, y de buscar comprar legisladores en el Congreso estatal.

En conferencia de prensa, los abogados Javier Coello Trejo y Diego Ruiz Durán presentaron un video en el que exdiputado local del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, afirma que fue contratado como consultor o asesor de Morena para las campañas electorales del 2021 y que también habría asesorado al gobernador Américo Villarreal para negociar con los diputados del Congreso local.

En la citada grabación se escucha al ex legislador priista señalando que el gobierno de Villarreal Anaya no sabe usar el dinero, ya que a pesar de que le sugirió al equipo del mandatario estatal usar parte del presupuesto para “jalar” legisladores de oposición, dicha propuesta no se concretó.

“No saben usar el presupuesto”, lamenta Gamundi Rojas.

Sin embargo, Coello Trejo consideró que las expresiones de Ricardo Gamundi equivalen a una “cínica” confesión de que el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, “pretende comprar y corromper a los legisladores locales con el único fin de tener control del Congreso del Estado de Tamaulipas, violando la división de poderes.

Por lo anterior, acusó al gobernador morenista de buscar “el control total y autoritario del Estado de Tamaulipas” para luego transferir ese poder a las diversas organizaciones criminales que amenazan a nuestro país.

La grabación, en la que se oculta la identidad de la interlocutora de Gamundi, fue realizada por la defensa de Cabeza de Vaca como parte de las investigaciones privadas que ha realizado en favor del ex gobernador panista de Tamaulipas, por lo que descartaron que el material de audio y video sea ilegal.

Vínculos con el exgobernador Eugenio Flores

Durante la conferencia de prensa, los abogados del ex gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca también presentaron los presuntos vínculos del actual mandatario de Tamaulipas, Américo Villarreal, con el exgobernador priista, Eugenio Hernández Flores, actualmente sujeto a un proceso de extradición ya que es requerido por la justicia de Estados Unidos.

Por su parte, García Cabeza de Vaca enfrenta en México un proceso penal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que salió del país y actualmente reside en Estados Unidos.

El primero de los vínculos del Gobernador Américo Villarreal con el exgobernador priista, es el propio Ricardo Gamundi Rosas, ya que entre 2007 y 2010 se desempeñó como diputado local del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Para García Cabeza de Vaca que el periodo de Gamundi como legislador haya coincidido con el mandato de Eugenio Hernández Flores al frente de Tamaulipas, es suficiente para acreditar dicho vínculo.

La otra supuesta prueba de este vínculo es que la actual Consejera Jurídica del Gobierno de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, fungió como Secretaria Particular de un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas en el año 2005, así como Directora de la Unidad de Servicios Parlamentarios del año 2005 al año 2011, también en el sexenio de Hernández Flores.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico