8FcCJegBpOlnRfefE8EL.png

Pemex recibe de Vitol 30 millones de dólares para cerrar caso de corrupción: Reuters

Por: Administración
2023-10-02 19:28:33
278

REUTERS. Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió de Vitol más de 30 millones de dólares, incluyendo 23 millones en efectivo, para terminar con una disputa que vetó al mayor comerciante independiente de energía del mundo de negocios con la petrolera estatal, revelaron documentos y fuentes con conocimiento del tema consultados por la agencia Reuters.

Con el convenio, alcanzado en abril, Pemex levantó la veda de casi tres años que impuso a Vitol tras revelarse a fines de 2020 el acuerdo de 164 millones de dólares de la firma con la justicia estadounidense para resolver investigaciones en su contra por sobornos entregados a funcionarios de la empresa mexicana y compañías estatales en Brasil y Ecuador.

Reuters reportó que Pemex reanudó negocios con Vitol recientemente con dos buques que transportaban gasolina y MTBE, un aditivo para gasolina, que arribaron a dos puertos mexicanos.

Pemex había mantenido conversaciones con Vitol para un arreglo desde que los negocios fueron suspendidos, pero no se había alcanzado un acuerdo pese a que la comercializadora reveló los nombres de los funcionarios de la petrolera que participaron en los sobornos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que Pemex sólo reanudaría sus negocios con Vitol si se pagaba una indemnización adecuada y la empresa entregaba los nombres de los implicados en el escándalo de corrupción.

Ni el gobierno mexicano ni Pemex respondieron a solicitudes de comentarios. Vitol declinó hacer comentarios.

No se ha informado previamente de los términos del acuerdo y los dos documentos de Pemex no son públicos.

Dos fuentes que hablaron bajo condición de anonimato porque la información es comercial y políticamente sensible, confirmaron a Reuters los términos del convenio.

Una fuente familiarizada con las negociaciones dijo que aún se necesitaron varias semanas más tras la firma del acuerdo para que todas las entidades de la empresa estatal completaran los procesos requeridos.

Además de los 23 millones de dólares en efectivo, que Pemex recibió en compensación por “inconvenientes” debido a los sobornos reconocidos por Vitol, la comercializadora de energía desistió del reclamo de una garantía de 9.25 millones de dólares cobrada por el brazo industrial de Pemex, conocido como Pemex TRI, en julio de 2021, de acuerdo los documentos.

El acuerdo incluye también la renuncia del cobro de Vitol a PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, de 1.2 millón de dólares por supuestos daños en una refinería en Cressier, Suiza.

Vitol alegaba perjuicios por “cloruros orgánicos” en crudo adquirido en 2014, de acuerdo a los documentos.

Además, Vitol aceptó transferir “a título gratuito” todos los bienes y trabajos realizados en la Terminal Refrigerada de Etileno y Embarques Pajaritos (TREEP), en el estado Veracruz, pactados en un convenio modificatorio de mediados del 2019 de un contrato de suministro de etano firmado un año antes.

Los documentos no detallan el valor comercial de la transferencia de activos ni de los trabajos adicionales realizados por Vitol. Reuters no pudo encontrar registros al respecto.

Los documentos tampoco contienen una admisión de culpabilidad.

Desde que se alcanzó el acuerdo, Pemex ha comprado al menos ocho cargamentos a Vitol, dijo una de las fuentes, lo que la convierte de nuevo en unos de los socios comerciales más importantes para las importaciones de gasolina regular y premium.

México es un mercado atractivo para los comerciantes de materias primas: sus refinerías tienen dificultades para procesar el crudo pesado que bombea Pemex.

A pesar de ser productor de petróleo, México depende de las importaciones de gasolina y diésel. Pemex es el único productor de gasolinas en el país.

Las seis refinerías de Pemex en México elevaron ligeramente su procesamiento de crudo en agosto, a 796,609 barriles por día (bpd), frente al mes previo, pero aún trabajan a la mitad de su capacidad y lejos de la promesa del Gobierno de lograr la autosuficiencia en combustibles para el 2024.

Pemex importó en agosto 407,369 bpd de gasolinas, el mayor volumen en un mes en lo que va del año y un 17% más que en julio, además de 174,544 bpd de diésel, un 17% más que en julio.

La petrolera estatal presentó a mediados de diciembre del 2020 una denuncia contra Vitol en México por posibles actos de corrupción, que amplió en enero del 2021.

Sin embargo, en abril de este año, Petróleos Mexicanos solicitó a la justicia mexicana derivar esas denuncias a un “mecanismo alternativo de solución de controversias” que fue firmado el 8 de junio del 2023, con lo que cerró las denuncias en contra de Vitol, de acuerdo a los documentos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico