nUfKQGgEPKeCSx8TWrqy.jpg

Senado cumplirá mandato de Corte sobre comisionados de INAI; mayoría depende de consensos: Ramírez

Por: Administración
2023-10-02 21:50:38
215

MILENIO. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Eduardo Ramírez, afirmó que el órgano legislativo cumplirá el mandato de la Suprema Corte para nombrar a dos de los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), pero advirtió que alcanzar la mayoría calificada para el efecto es un asunto político y legislativo que depende de los consensos entre los grupos parlamentarios.

Al fijar su posicionamiento sobre la resolución de los ministros, el también coordinador de la bancada de Morena advirtió que “de ninguna manera debe entenderse que hay una invasión del Poder Judicial al Poder Legislativo”.

“Somos autónomos, somos de los que creemos en la división de poderes y aquí haremos uso de nuestras facultades republicanas, en nuestros tiempos, en nuestros métodos y en nuestros reglamentos. Cumpliremos, sí, el resolutivo. De no alcanzarse la mayoría calificada, ese es un asunto político legislativo”, puntualizó.

Con ocho votos a favor y dos en contra, el pleno de la Suprema Corte ordenó este lunes al Senado de la República nombrar a los comisionados faltantes del INAI antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones.

Al respecto, Ramírez remarcó que la decisión de los ministros no significa que el Poder Judicial ordene al Senado de la República cómo debe resolver las designaciones.

“Quiero expresar a la opinión pública que no se trata que el Poder Judicial le diga en este caso al Senado mexicano cómo debe resolver; lo único que está haciendo a través de su resolutivo la Suprema Corte es que se discuta y, en su caso de alcanzarse la mayoría calificada, nombrar a los comisionados”, dijo.

Insistió, sin embargo, que la construcción de la mayoría calificada para designar a los nuevos integrantes del INAI depende de la voluntad y los consensos entre los propios senadores.

“Cumpliremos con este mandato jurisdiccional, pero la mayoría calificada depende de la voluntad, de los consensos que se generen, tanto en los grupos parlamentarios como en los integrantes de cada uno y de cada una en el Senado mexicano”, subrayó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico