1DismjRSjE7nfAgAafqH.png

Kevin McCarthy es destituido como presidente de la Cámara de Representantes

Por: Administración
2023-10-03 17:39:43
271

EL UNIVERSAL. Kevin McCarthy fue destituido hoy como presidente de la Cámara de Representante de Estados Unidos, convirtiéndose en el primero en ser apartado del cargo por votación, con la ayuda de miembros de su propio Partido Republicano.

McCarthy es también el presidente de la Cámara Baja que dura menos tiempo en el cargo, desde 1876.

Ocho republicanos -Andy Biggs, de Arizona; Ken Buck, de Colorado; Tim Burchett, de Tennessee; Eli Crane, de Arizona; Matt Gaetz, de Florida; Bob Good, de Virginia; Nancy Mace, de Carolina del Sur; y Matt Rosendale, de Montana- se unieron a una conferencia demócrata totalmente unida para declarar vacante el cargo de presidente de la Cámara por 216 votos a favor y 206 en contra, desalojando a McCarthy (republicano de California) del poder y sumiendo a la Cámara en el caos.

Gaetz fue quien el lunes presentó la moción para votar por la destitución de McCarthy, un castigo por haber negociado con los demócratas y evitado el cierre de gobierno, el sábado pasado.

McCarthy ya veía venir su destitución, señalando que era “probable” que hoy fuera su último día en el cargo.

¿Por qué destituyen a McCarthy?

La moción buscaba revocar a McCarthy, entre otros puntos, por trabajar con los demócratas para evitar un cierre temporal del Gobierno, algo que se consiguió el sábado pasado "in extremis" con la aprobación de una prórroga que durante 45 días amplía la financiación del Ejecutivo para temas clave.

Activar la moción de censura requiere solo que la impulse un legislador, ya sea demócrata o republicano, y que esa votación alcance la mayoría simple de 218 votos.

Es un procedimiento inhabitual que en el último siglo se ha utilizado solo dos veces en Estados Unidos, ambas sin éxito: contra los también republicanos Joseph Cannon en 1910 y John Boehner en 2015.

En esa última ocasión no se llegó a someter a voto, pero su presentación se considera un detonante para que Boehner dimitiera meses después.

Las reglas de la Cámara de Representantes establecen que es el propio presidente de la misma quien debe elaborar una lista con sus posibles sustitutos en caso de que su puesto se declare vacante. Ese listado se haría público solo en caso de que esa situación se cumpliera, y la persona elegida actuaría de forma interina hasta la elección del nuevo líder.

La destitución quedó aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra, haciendo historia al ser la primera vez que una moción de este tipo sale adelante.

Patrick McHenry (R-NC) se convirtió en presidente en funciones de la Cámara de Representantes, mientras se designa a un nuevo presidente.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico