XJtnoCDFze0n0IUZRIdT.jpg

Grupo México descalifica reporte del gobierno sobre contaminación de Río Sonora

Por: Administración
2023-10-04 20:32:26
228

ARISTEGUI NOTICIAS. Grupo México, de Germán Larrea, entró en abierta confrontación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la situación en que se encuentra el río Sonora, donde en 2014 se registró el derrame de sulfato de cobre acidulado.

El viernes de la semana pasada la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un dictamen que apunta que persiste la presencia de contaminación en agua, aire, flora y fauna, además de metales pesados.

Según el informe, hay presencia de mercurio en el aire por niveles arriba de la norma.

El gobierno califica el asunto como el “desastre ambiental de minería más grave de México”, por lo que anunció que impulsará las acciones necesarias para que la empresa cumpla con la reparación del daño.

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre el tema este miércoles. dijo que ya se demostró que hay daños y que el fideicomiso creado en 2014 no resolvió el tema.

Adelantó que tratará el tema con el gobernador Alfonso Durazo y luego buscarán un acuerdo con Grupo México.

La respuesta no se hizo esperar

La tarde de este miércoles Grupo México envió un comunicado en la que afirma que la “remediación del río Sonora fue exitosa”.

La empresa de Germán Larrea sostiene que Semarnat presentó muestreos de agua de instituciones que no tienen facultades para realizar esos trabajos.

Grupo México dice que la información sobre supuesta contaminación actual no está ligada con el “evento” de 2014:

“Los supuestos hallazgos de los muestreos presentados la semana pasada, carecen de cualquier nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014. Omiten señalar otras fuentes de contaminación actuales como son la minería ilegal, la descarga de aguas negras sin tratar y la acumulación prolongada de residuos de abonos agrícolas e insecticidas”.

Según la empresa de Larrea, hay estudios oficiales que apuntan que las condiciones ambientales son las “mismas que existían hasta antes del accidente de 2014”.

“Los metales presentes en aguas superficiales, aguas subterráneas, suelos y sedimentos en estos ríos son iguales o inferiores a los valores de fondo existentes en la zona, es decir, a los niveles que ya existían antes del incidente”: Grupo México.

Según Grupo México, el derrame no representó un riesgo ni daño a la salud de la población.

“Por lo tanto, se reitera que la evidencia científica sostiene que la remediación del Río Sonora es reconocida como exitosa y plenamente apegada a la legalidad”.

La empresa dice que estará atenta a los requerimientos del gobierno.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico