usN44TJtk2qOMSytQAmJ.png

Revisión en frontera detiene 15 mil camiones y mil 500 mdd: Canacar

Por: Administración
2023-10-05 01:18:39
236

EFE. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que la revisión y los controles de seguridad implementados la semana pasada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, detuvieron el avancen de 15 mil camiones de exportaciones, que trasladan mercancías por mil 500 millones de dólares.

Crisis: cierres, desvíos…

Señaló que la medida “ha generado una crisis que se ha traducido en cierres, desvíos, incrementos en los tiempos de cruce e importantes reducciones en volúmenes de exportación” de distintos productos de México hacia Estados Unidos.

A la fecha, Canacar dijo que tiene registro de “un rezago en el número de exportaciones por 15.000 cargas” y el valor de la mercancía que se encuentra retenida por esta contingencia es de “más de 1.500 millones de dólares”.

La cámara reiteró la petición al gobierno de Texas “de agilizar los intercambios comerciales que diariamente se registran en esta región y que representan una de las mayores fortalezas de la relación entre ambos países”.

Barreras promovidas por el gobernador de Abbott

La Canacar consideró que este tipo de barreras, promovidas por el Gobierno de Texas “no corresponden al espíritu de colaboración y visión de futuro plasmados en el marco del T-MEC”.

“Además tienen un impacto directo en la economía de los dos países, afecta a las cadenas de suministro, compromete los flujos comerciales en la región y pone en riesgo a decenas de miles de empleos en ambos lados de la frontera”.

Según estimaciones, unas 3 mil 500 cargas pasan diariamente de México a EU por Ciudad Juárez, pero en los últimos días sólo cruzan unas 1.600.

Los almacenes de la frontera se saturan y los productos, buena parte perecederos, se estancan.

Empresarios indicaron que el problema no son las aduanas que desviaron personal para procesar migrantes desde hace dos semanas, sino que el problema central son las lentas revisiones del Departamento de Seguridad Pública de Texas que mantienen las cargas cruzando a un ritmo demasiado lento.

En un comunicado, la Canacar manifestó una “profunda preocupación” por las afectaciones que se han generado tanto al comercio bilateral México-Estados Unidos como a este sector, en particular “por la decisión del Gobierno del estado de Texas de imponer revisiones a las unidades que cruzan por los diferentes puentes fronterizos que dividen a Ciudad Juárez con El Paso”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico