fZ8sCXpmKAr5Nv4pwGX8.png

Dan Nobel de Literatura al noruego Jon Fosse por su prosa y obras de teatro innovadoras

Por: Administración
2023-10-05 19:59:21
366

EFE. El autor noruego Jon Fosse obtuvo el Premio Nobel de Literatura de 2023 “por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable”, anunció hoy la Academia Sueca en Estocolmo.

El Nobel de Literatura es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que en días previos se anunciaran el de Medicina, el de Física y el de Química y en vísperas de que este viernes se conozca el de la Paz.

Según la Academia, el premiado de este año ha desarrollado un estilo que ha llegado a conocerse como el “minimalismo de Fosse”, que se ve por ejemplo en su segunda novela, Steng gitar (1985), en la que hace variaciones sobre sus temas centrales , como el del momento crítico de la indecisión.

En esa obra, una madre sale de su apartamento a botar la basura pero se queda afuera con su bebé adentro, y no se atreve a buscar a ayuda porque no quiere alejarse de él.

Según la academia, la obra de Fosse nos presenta un mundo similar al de la obra de Kafka con la diferencia de que éste aparece en situaciones que son propias de nuestra vida cotidiana.

Además de Kafka, la Academia ve a otros autores relacionados con la obra de Fosse como el irlandés Samuel Becket, uno de los máximos exponentes del teatro del absurdo, o el poeta alemán Georg Trakl.

Jon Fosse, el noruego inventor de nuevas formas literarias

Intimista y reflexivo al igual que su literatura, el noruego Jon Fosse, flamante el Premio Nobel de Literatura, es un prolífico autor de obras innovadoras y difíciles de catalogar que le han hecho casi inventar nuevas formas literarias.

Nacido el 29 de septiembre de 1959 en Hausgesund (Noruega), está considerado uno de los autores más importantes de la actualidad. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y sus piezas teatrales han sido representadas en unas mil producciones diferentes en el mundo.

La academia sueca le ha premiado precisamente por “por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable”, en las que presenta un mundo similar al de la obra de Kafka -uno de los autores a los que más admira- con la diferencia de que éste aparece en situaciones que son propias de nuestra vida cotidiana.

El paisaje es un elemento constante en la obra de este escritor, que vive entre Noruega y Austria y que publicó su primera novela, “Rojo, Negro”, en 1983.

Durante los años 80 publicó algunas novelas más y un par de colecciones de poesía, pero a principios de los 90 comenzó a escribir teatro.

“Después de escribir unas treinta obras de teatro y viajar a los estrenos por todos lados, sentí que ya era suficiente y decidí volver a escribir ficción, lo que imaginaba como ‘prosa lenta’, de alguna manera lo opuesto a la brevedad e intensidad necesarias en una obra de teatro”, explicó en una entrevista con el Premio Booker, del que fue finalista el año pasado.

Declarado admirador de Federico García Lorca y galardonado con un gran número de premios, su obra “Septología” -dos de cuyos volúmenes fueron finalistas al Booker Internacional en 2020 y 2022- es el texto más largo que ha escrito.

Una obra que precisamente se publica en su totalidad en español el próximo noviembre en la editorial DeConatus con 792 páginas, según ha señalado a EFE su editora.

Un libro que tardó cinco años escribir y que tiene una arquitectura construida a partir de siete partes o libros y que han ocupado cuatro volúmenes en su edición en español -“El otro nombre I” (volumen I ), “El otro nombre II” (volumen II, “Yo es otro” (volumen III-V) y “Un nuevo nombre” (volumen VI-VII), aunque en otros idiomas se ha hecho en tres volúmenes.

Comenzó a escribir “Septología” cuando vivía en castillo de Paul Claudel en el sur de Francia, al que había sido invitado por la familia del poeta francés, y concluyó la obra en un pequeño pueblo austríaco en las afueras de Viena.

“Quizás la razón por la que escribí la novela fue que sentí que tenía algo crucial que decir y que era, por así decirlo, mi deber decirlo. No puedo decir qué es, solo la novela puede hacerlo, pero tiene que ver con el misticismo de la vida ordinaria, por lo que no está mal describir la novela como una especie de ‘realismo místico”, considera.

Fosse trabaja la memoria y recuerda muchas historias de su vida de forma poética, la relación con sus padres, sus historias de amor… y todo se convierte “en melodía”, asegura a EFE su editora en español, Beatriz González.

Escribe en lo que él denomina “un idioma raro”, el nuevo noruego, que escriben solo medio millón de personas pero lo entienden todos los que tienen el noruego como idioma e incluso aquellos que hablan el danés y el sueco.

“Desde cierta perspectiva las lenguas escandinavas son una sola lengua, ya que son mutuamente comprensibles, pero están escritas en cuatro versiones, dos de ellas noruegas”, sostiene Fosse.

Le encanta escribir a mano, con plumas estilográficas, pero la mayor parte de su trabajo lo escribe en Mac, ordenadores de los que tiene una colección, incluido el primero que tuvo y que fue el primer portátil jamás producido.

Asegura que los autores que más le han influido son el escritor noruego Tarjei Vesaas, el poeta austríaco Georg Trakl y Samuel Beckett, aunque los que más admira son Franz Kafka y Knut Hamsun y, precisamente, la academia sueca ha destacado su similitud con la obra de Kafka, pero trasladado a lo cotidiano.

En 2007, fue nombrado caballero de la Ordre nacional du Mérite de Francia y ocupa el puesto 83 en la lista de genios vivos de “The Daily Telegraph”.

Desde 2011, a Fosse se le ha concedido Grotten, una residencia honoraria propiedad del estado noruego y ubicada en las instalaciones del Palacio Real en el centro de la ciudad de Oslo, un honor otorgado por su contribución a las artes y la cultura noruegas.

Recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico 2015 por la trilogía “Andvake” (La vigilia), “Olavs draumar” (Los sueños de Olav) y “Kveldsvævd” (El cansancio).

Además, ha escrito las novelas “Stengd gitar” (Guitarra cerrad), 1985, “Flaskesamlaren” (El coleccionista de botellas), 1991, “Bly og vatn” (Plomo y agua), 1992; “To forteljingar” (Dos historias), 1993; “Dyrehagen Hardanger” (Zoológico de Hardanger), 1993; “Prosa fras ein oppvekst, Samlaget (Oslo, Norway), 1994, “Melancholia, Samlaget” (Melancolía, sexo), 2006; “Andvake” (Despertar), 2007 y “Kveldsvævd” (Noche tejida), 2014.

También “Mañana y tarde”, una novela que precisamente sale este jueves a la venta en español y que habla sobre la vida y la muerte con una prosa rítmica que atraviesa el pasado y el presente.

Jon Fosse, dramaturgo, novelista, ensayista y poeta

El noruego Jon Olav Fosse, conocido especialmente por su obra teatral, ha sido uno de los eternos candidatos al Nobel de Literatura, un premio que logró este jueves, lo que le convierte en el cuarto autor de su país en lograrlo, tras Bjørnstjerne Bjørnson (1903), Knut Hamsun (1920) y Sigrid Undset (1928).

Sus obras de teatro han sido representadas en multitud de países, como Estados Unidos, China, Reino Unido, Australia, Dinamarca, Argentina, México, Chile y España.

Traducido a más de cuarenta idiomas, Fosse también escribe novela, poesía, ensayo, relato y cuentos infantiles. En Noruega es considerado una de las grandes figuras literarias del país, tanto que hasta dispone de una casa dentro del Palacio Real de Oslo.

Nacido el 29 de septiembre de 1959 en Hausgesund, una zona rural noruega cerca de Bergen y de uno de los fiordos más importantes del país, sufrió un grave accidente a los siete años, experiencia que influyó significativamente en sus escritos de adulto.

Desde pequeño se sintió atraído por la música (tocaba la guitarra y el violín) y la escritura, y a los 12 años escribía letras para canciones.

Se matriculó en la Universidad de Bergen y estudió Literatura Comparada, Sociología, Filosofía y Teoría del lenguaje. Es doctor en Filosofía y profesor de la Academia de Escritura Creativa de Hordaland.

Su primer trabajo literario pagado fue por encargo de una institución noruega, una obra teatral titulada Alguien vendrá, que la crítica compara con Esperando a Godot, de Samuel Beckett.

Su primera novela, Raudt, svart (“Rojo, negro”), se publicó en 1983 y fue escrita en nynorsk, uno de los dos estándares escritos del idioma noruego. Y en 1994 se representó su primera obra, Y nunca nos separaremos.

De 1985 es Steng gitar” (Guitarra cerrada), en la que hace variaciones sobre sus temas centrales, como el del momento crítico de la indecisión. En esa obra, una madre sale de su apartamento a tirar la basura, pero se queda afuera con su bebé adentro y no se atreve a buscar ayuda porque no quiere alejarse de él.

En 1999 adquirió fama internacional después de que el director francés Claude Régy representara en París la obra Alguien va a venir, y al año siguiente en el Festival de Salzburgo se viera El nombre.

Trilogía es una de sus novelas más famosas, al igual que Septología (2019-2021), que incluye tres volúmenes (o cuatro, depende de las ediciones): El segundo nombre, Yo es otro y Un nuevo nombre, que fue finalista al Premio Booker Internacional en 2022.

Otras de sus obras más destacadas son Invierno (2000), Un día de verano (1999), El sueño (2005), Yo soy el viento (2007), Mañana y tarde (2004) o Melancolía (I y II, 2004 y 2006).

De 2023 es Un resplandor, novela en la que explora el límite entre la vida y la muerte, y justo este jueves sale en español Mañana y tarde (Nórdica y De Conatus).

Fosse, además de una numerosa lista de galardones en su país como el Premio de Literatura del Consejo Nórdico en 2015, posee otros internacionales como el premio de teatro Ibsen (2010); el Nordic (2007), que concede la Academia Sueca; el BMFSFJ, en Alemania (2007); o el Premio Europeo de Literatura (2014), que se otorga en Francia.

Desde 2003, Fosse es caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia; y en 2011 el rey de Noruega le otorgó “por sus contribuciones a las artes y la cultura noruega” la Grotten, una residencia honoraria propiedad del Estado y ubicada en las instalaciones del Palacio Real, en Oslo.

El escritor, que ha reconocido que durante una época bebió en exceso y que suele lucir una melena blanca recogida en una coleta, es padre de cinco hijos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico