LcywsOOnlVapO9rcFufm.png

Parlamento Abierto sobre reducción de jornada laboral ya tiene fecha

Por: Administración
2023-10-05 21:16:39
234

FORBES. Los legisladores acordaron que el 16 de octubre arrancará en la Cámara de Diputados el Parlamento Abierto sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, en el cual participarán académicos, expertos en el tema, sindicatos, empresarios y trabajadores.

Aunque hasta el momento no se ha publicado la convocatoria, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, aseguró que el lunes 16 comenzará el análisis con expertos en el tema.

La reforma estable en el artículo 123 de la Constitución que la semana laboral pasará de 6 a 5 días, porque lo que la reducción sería de 8 horas.

“Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”, señala el dictamen que fue aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados.

Este Parlamento Abierto se realizará tras los reclamos en redes sociales de que el pleno de la Cámara aún no ha aprobado la reforma.

En entrevista, el diputado Sergio Barrera, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, explicó que la intención de este Parlamento Abierto es analizar la viabilidad de reducir la jornada laboral y cómo se puede ir implementando, pues una posible consecuencia es el incremento de la informalidad.

“La discusión tiene que ir mucho más allá que solo que se reducen las horas, sino cómo vamos a hacer esta migración, sobre qué industrias vamos a ir haciendo las pruebas, con qué industrias vamos a trabajar para escuchar, cual sería el beneficio o si pudiera a ver afectaciones”, señaló el legislador de Movimiento Ciudadano.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico