nYm8ZHcrWWcF01KzPTGx.png

Una petrolera más renuncia a bloque que ganó el sexenio pasado

Por: Administración
2023-10-05 21:54:39
238

FORBES. La petrolera mexicana Calicanto Oil & Gas, perteneciente a Grupo Diarcqo, solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) iniciar el procedimiento de terminación anticipada por devolución de total de un bloque terrestre en Tabasco.

Así la empresa se suma a otras más que ya han renunciado ya sea a la totalidad o parcialmente a áreas petroleras que les fueron adjudicadas durante el sexenio pasado.

La CNH autorizó e instruyó a sus unidades administrativas tramitar el procedimiento de terminación anticipada. La Comisión no detalló los motivos de renuncia de Calicanto.

El área contractual es la número cuatro del campo Calicanto, su ubicación está en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, y tiene una superficie aproximada de 10.575 km². Dicho contrato se encuentra en etapa de evaluación y su vigencia finalizó el 25 de noviembre de 2021.

El órgano regulador del sector hidrocarburos indicó que el contratista Calicanto Oil & Gas notificó su renuncia al área contractual el pasado 17 de julio.

Explicó que una vez iniciada la etapa de transición final, la Comisión verificará que el contratista haya dado cumplimiento a todas las obligaciones estipuladas, entre las cuales se encuentra la actualización del inventario de activos, informes de abandono de pozos e infraestructura.

Asimismo, tendrá que verificarse que el contratista esté al corriente en las demás obligaciones contractuales y se consultará a las secretarías de Energía, de Economía y de Hacienda, así como a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

Por otra parte, la CNH también dio luz verde para concluir los procedimientos de renuncias de Repsol y BP.

Repsol le pidió en 2020 el procedimiento de devolución de 50% de un bloque que le fue adjudicado en aguas someras en la Cuenca de Burgos y en 2022 le fue autorizado y finalmente hoy la CNH determinó su conclusión.

En este caso de Repsol, el comisionado Héctor Moreira lamentó la renuncia, puesto que considera que se trata de una área muy interesante.

En tanto, BP solicitó el año pasado iniciar el procedimiento de renuncia para la totalidad de un bloque en aguas profundas frente a la costa de Veracruz y Tabasco; también la CNH dio por concluido hoy el trámite.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico