IgKSV8EFOEfcLDyYEkXt.png

México prevé movilizar más de 9 millones de contenedores en puertos en 2023, nuevo récord

Por: Administración
2023-10-05 21:58:58
259

FORBES. La Secretaría de Marina (Semar) proyectó que los puertos mexicanos tendrán cifras récord en 2023, ya que movilizarán más de 9 millones de contenedores.

“En 2022, fueron movilizados más de 8 millones de contenedores, una cifra récord en toda la historia del sistema portuario nacional. Todo indica que este año vamos a batir nuestro propio récord”, afirmó Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Semar.

Agregó que en lo que va del año se han manejado casi 5 millones 500 mil contenedores, lo que representa más del 3 por ciento de incremento con respecto al año pasado.

Hace un mes iniciaron los trabajos de ampliación de APM Terminals en Lázaro Cárdenas: “Si el año pasado movimos más de 8 millones (de contenedores) y APM Terminals va aumentar un millón y no es la única”.

“Eso significa que moverán más de 9 millones de contenedores (en 2023) o más de 12.5 por ciento más, respecto al año pasado”, dijo.

En los últimos años, agregó, los puertos mexicanos han ganado diversos premios internacionales y han sobresalido en diversos rankings, comentó la capitana durante el XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros.

El Puerto de Manzanillo fue galardonado con el premio de las Américas en 2022, en la categoría de Seguridad Cibernética y Portuaria, mientras que en 2023, la terminal portuaria de Ensenada obtuvo el premio de gestión verde y sostenibilidad.

“Nosotros estamos apostando a la digitalización, automatización y modernización de los puertos marítimos”, declaró López Bautista.

Según la funcionaria de la Semar, los puertos serán terminales seguras, eficientes, protegidas.

“La seguridad tiene que ver con la seguridad operativa del puerto, a fin de minimizar los riesgos propios de la operación portuaria. Cuando hablamos de seguridad en términos marítimos nos referimos a eso”, agregó.

Por su parte, Norma Becerra Pocoroba, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), dijo que la industria enfrenta retos, pero hay condiciones para que México se posicione como un plataforma logística de clase mundial.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico