4mj6pT7nczVCpgSnFQhh.png

Tamaulipas: Vinculan a proceso a ex secretario de Cabeza de Vaca

Por: Administración
2023-10-06 21:32:07
250

ARISTEGUI NOTICIAS. Gilberto Estrella Hernández, ex secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) de Tamaulipas, durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Este jueves, en audiencia inicial, Estrella Hernández recibió la resolución del juez de control que encontró datos suficientes para vincularlo a las imputaciones que le hace el Ministerio Público.

El ex titular de SEDUMA, quien estuvo al frente de la entidad durante el gobierno panista de Cabeza de Vaca, seguirá el proceso en libertad durante tres meses —hasta el 05 de enero de 2024—, tiempo en el que se realizará la investigación complementaria para determinar su situación legal.

Sin embargo, durante dicho periodo, Estrella Hernández deberá cumplir restricciones, como la de presentarse cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares en Reynosa, Tamaulipas, para realizar firmas.

Ademas, no podrá salir del territorio sin autorización judicial, ni podrá acercarse a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y tampoco a la denunciante o testigos del caso durante el proceso.

Esta vinculación a proceso del ex Secretario Gilberto Estrella Hernández,  se relaciona con condonaciones que hizo a empresas, por multas e infracciones que realizaba la dependencia a su cargo.

Durante su gestión se realizaban operativos para clausurar negocios, incluyendo bancos de materiales, que incumplían los requisitos o las normas de desarrollo urbano y medio ambiente.

Una de estas era la empresa GMC S.A. de C.V., que operaba un banco de material de piedra caliza y que según informes, había acumulado un adeudo de derechos fiscales por el material extraído.

Se calcula que esa empresa, que estiman podría estar relacionada al exgobernador Eugenio Hernández, tenía un adeudo de 24 millones de pesos por el concepto de pago de derechos, más de 2 millones de pesos por conceptos de multas, que aparentemente Estrella Hernández, condonó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico