MPKS27WfkEhfqzsPPx3Q.jpg

Okra, un “tesoro” que Tamaulipas envía a EU y que pocos aquí hemos probado

Por: Administración
2023-10-09 21:44:18
327

El Sol de Tampico. Su nombres es, Okra. Algunos conocen a esta hortaliza como “quimbombó” o "nopal mexicano”; se siembra en Tamaulipas al menos 10 mil hectáreas, aunque únicamente se consume en Estados Unidos.

Se cultiva de manera específica en el norte del estado y figura en el menú de los restaurantes en el sur de Texas; llegó a este país casi como un hecho migratorio.

El representante de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Juan Manuel Salinas, dijo a EL SOL DE TAMPICO que el cultivo de la okra llegó entre la década de los 40's y 50's cuando por lluvias el cause del río Bravo dejó plantas en el territorio mexicano.

“En una de esas al salirse de su cauce un cultivo de okra quedó de este lado y al final del día los que vivimos en la frontera tenemos familiares del otro lado y ellos fueron quienes explicaron que se trataba de la okra e inició el cultivo”, relató.

“Es un cultivo que se siembra en toda la zona norte de Tamaulipas, no se siembra en ningún otro lado del país, es un producto que se exporta 100%”, agregó.

Además contiene nutrientes que fortalecen el estado inmunológico, toda vez que contienen vitamina A y C. El consumo de okra ayuda a mantener tus células jóvenes, según exponen. Es una vaina de color verde, originaria de África y se adapta a climas tropicales y subtropicales.

“Quimbombó” o "nopal mexicano”, la hortaliza que se siembra en Tamaulipas

El estudio “Competitividad Productiva de Cuatro Híbridos de Okra en el Norte de Tamaulipas" realizado por Arturo Díaz, Alfredo Ortegón y José Alberto Ramírez, define a la okra como (Abelmoschus esculentus) es una malvácea anual que se cultiva como hortaliza.

“Su siembra no está generalizada y es considerada como hortaliza menor o no tradicional. En algunos países de África y Asia, y en Brasil, se siembra para el autoconsumo. Su cultivo tiende a desaparecer debido a los altos costos de producción, principalmente por la mano de obra intensiva requerida en los largos períodos de cosecha”, detalló la investigación.

Los investigadores coincidieron que la región semiárida del norte de Tamaulipas es la principal productora en el país, cuya producción se exporta en fresco para su proceso posterior, mediante contratos con empresas del sur de Texas.

“Para sintetizar rápido; la okra es el nopal mexicano lo que pasa es que el estadounidense no consume el nopal, el compra la okra”, precisó Salinas.

Tamaulipas siembra 10 mil hectáreas de Okra

El representante agrícola explicó que Tamaulipas siembra anualmente unas 10 mil hectáreas de okra, en lugares como MatamorosRío Bravo y Vallehermoso, debido a que es un cultivo limitado, pues su pizca se realiza de forma manual.

“Este es un producto que tiene que pizcarse a mano por personas porque no hay una máquina que lo pueda pizcar, se siembran alrededor de 10 mil hectáreas, siempre hay entre tres mil, cuatro mil hectáreas ya se cultivan por etapas”, precisó.

Para los productores tamaulipecos, el exhorto hacia los mexicanos es contemplarlo en la canasta básica, ya que pocos conocen de este cultivo | Pexels

Destacó que los pizcadores son originarios de Tamaulipas y San Luis Potosí, y suelen realizar la cosecha a muy temprana hora para que el producto sea enviado justo ese mismo día a Estados Unidos, ya que los compradores lo requieren lo más fresco posible.

“En Estados Unidos necesitan un tamaño que le llaman tipo 'baby' qué es el más tiernito. Los americanos lo quieren tiernito y se les manda en un tamaño que tienen medidas especificas”, puntualizó.

Exhortan a mexicanos consumir Okra

El productor destacó que a los agricultores tamaulipecos les gustaría que el consumo de la okra se extienda a todo México, no obstante, el problema radica en el desconocimiento del producto y a que la semilla únicamente se encuentra en Estados Unidos.

“Nosotros hemos hecho muchas promociones para que lo consumamos y somos muy raros lo que lo consumimos. Es muy rico y lo podemos consumir así como los nopales que los preparamos con casi todo, en Estados Unidos, lo disfrutan hasta empanizado”, finalizó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico