TDeZsX0Vm0W1eMOCqVAS.png

INE niega suspender mañaneras de AMLO; le pide que respete la ley

Por: Administración
2023-10-09 22:07:49
227

ARISTEGUI NOTICIAS. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó suspender la conferencia mañanera, pero hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se ajuste a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció la reiteración de violaciones en materia electoral por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la transmisión de las conferencias de prensa.

En denuncia señalaron el incumplimiento de diversas medidas ordenadas por la Comisión de Quejas del INE, y la posibilidad de “un peligro real de transgresión a los principios constitucionales, solicitando el cese de cualquier transmisión o difusión”.

Sin embargo, la Comisión determinó improcedente suspender la transmisión de las conferencias de prensa matutinas, al igual que la suspensión temporal y el cese de cualquier transmisión o difusión por parte de concesionarias públicas o privadas.

Los consejeros del INE determinaron que, bajo la apariencia del buen derecho, en las mañaneras se abordan diversas temáticas relacionadas con asuntos de interés general y no solo de índole electoral, por lo que un “posible retiro en la etapa del proceso electoral en la que nos encontramos resultaría una medida desproporcionada”.

Sin embargo, la Comisión reiteró al Presidente de la República su deber de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato, de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

En sesión realizada este lunes, la comisión resolvió por unanimidad de votos de sus integrantes, cuatro solicitudes de medidas cautelares por presunta vulneración a los principios de legalidad, certeza e imparcialidad en la contienda frente al proceso electoral 2023-2024.

En los tres asuntos restantes negó medidas cautelares contra el Frente opositor y los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, por considerar que eran actos consumados.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico