k1Z5MHlwjn72M4JSYp1D.png

México pide a EU parar restricciones en Texas que afectan comercio bilateral

Por: Administración
2023-10-10 10:16:06
224

MILENIO. A través de una nota diplomática, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México pidió al gobierno de Texas, encabezado por el republicano Greg Abbott, restablecer la fluidez del comercio bilateral.

Greg Abbott es un recalcitrante republicano que, a través de largos procesos de revisión a camiones de mercancías que llegan desde México, presiona para resolver el tema migratorio y de tráfico de drogas.

Comercio, ‘atrapado’ en la frontera

En su nota diplomática, México dijo a Texas:

"México solicita restablecer el comercio a través de los cruces fronterizos, que se ha visto interrumpido debido al cierre de operaciones de carga en el Puente Internacional Córdoba-Las Américas (BOTA) desde el 18 de septiembre".

Otros cruces afectados son los siguientes:

  • Puente Internacional Piedras Negras-Eagle Pass I, desde el 20 de septiembre.
  • Cruce peatonal (PedWest) en el puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro, desde el 14 de septiembre.

La SRE destacó el avance en negociaciones para varias agendas que se ha tenido con Washington D.C., a quien solicitó "mediar ante el gobierno de Texas para detener revisiones exhaustivas a camiones de carga".

México aseguró que continúa en comunicación con el gobierno de Estados Unidos para impulsar medidas en beneficio del comercio binacional y el desarrollo económico a través de la frontera común.

México y Texas

Este lunes, el presidente López Obrador consideró que existe una actitud "muy hóstil" del gobernador de Texas, Greg Abbot, lo que complica más la situación.

"Está complicando más la situación migratoria, con propósitos politiqueros; pone retenes del lado estadunidense para que no haya tránsito fluido en mercancías”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico