YhGzYQexlsCX8X7tqwLe.jpg

Los temas destacados de la mañanera del 10 de octubre

Por: Administración
2023-10-10 16:34:20
200

Estos fueron los temas relevantes de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 10 de octubre.

AMLO agradece a gobernadores de estados que aceptaron sumarse al IMSS-Bienestar

Para la firma del acuerdo sobre la implementación del programa IMSS-Bienestar para las personas sin seguridad social, el mandatario agradeció la participación de los gobernadores que han decidido adherir sus estados a la iniciativa. Por ello, confió que para marzo de 2024 esté funcionando al 100 por ciento. 

“Queremos que a más tardar en marzo del próximo año ya esté funcionando al 100 por ciento todo el sistema, ya iniciamos, estamos avanzando. Le agradezco mucho la confianza porque decidieron participar n este plan para avanzar y enfrentar esta asignatura pendiente de garantizar el derecho a la salud”, dijo.

IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de mexicanos sin seguridad social en 23 estados

Mediante el programa IMSS-Bienestar, el gobierno pretende atender a 53.2 millones de personas sin seguridad social, anunció Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social. para lograrlo se tienen transferidos 707 hospitales y más de 13 mil centros de salud en 23 de los 32 estados de la República. 

“De los 65 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social, atenderá en 23 estados a 53.2 millones de ellos y ellas, es decir, al 80 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social. Esto pasara través de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud”, detalló.

Gobernadores firman acuerdo nacional para la federalización del IMSS-Bienestar

Mediante la firma de un acuerdo con 23 gobernadores, el gobierno federal avanzó con la federalización del sistema de salud con IMSS-Bienestar, destacó Robledo. De esta forma se garantiza que se continúen llegando insumos y se brinde atención a quienes más lo necesitan.

“Todos los hospitales tendrán un sistema de suministros e insumos. Ahí se les entregarán medicinas a personas enfermas. Seguirán las acciones de mantenimiento y operación de quirófanos y áreas de cuidados intensivos, reparar cuartos de máquinas o aires acondicionados”, comentó.

AMLO dice que acatará orden del INE y ya no pondrá posdata al inicio de su conferencia

López Obrados señaló que ya se retiró la posdata que había insertado luego de la cortinilla al inicio de su conferencia de prensa matutina, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) le hizo un llamado a quitarla. No obstante, confió en que su mensaje llegó a sus adversarios. 

“Ya se quitó el texto, de la posdata, es que ya no va a haber la posdata. Vamos a verla por última vez, mejor no, nos la prohibieron. Como se mantuvo un tiempo creo que el mensaje ya se internalizó”, informó.

Hay 6 mil elementos de fuerzas armadas en alerta ante posible impacto del huracán ‘Lidia’

El huracán Lidia podrá intensificarse en las próximas horas, antes de alcanzar la costa del pacífico central mexicano, provocando lluvias torrenciales en al menos cuatro entidades de la República mexicana. Ante esto, se han desplegado 6 mil integrantes de las fuerzas armadas, para apoyar a la población ante el fenómeno climatológio.

“Hoy estamos pendientes de la costa de Guerrero porque se rompió la carretera por el agua, llovió mucho. Hoy entra el Huracán. Hay 6 mil elementos de la Marina y Ejército”, dijo.

Huelgas automotrices en EU no afectan mucho a México, asegura AMLO

El mandatario rechazó que las huelgas y paros de los sindicatos automotrices en Estados Unidos afectan de manera amplia a la industria en México. Sostuvo que no se tiene preocupación por la situación, ya que afecta más el bloqueo en la frontera con Texas. 

“No nos afecta mucho. Si hay protestas de organizaciones empresariales mexicanas por los retenes en Texas para libre tránsito. Lo demás no ha afectado. No tenemos informes de que haya preocupación por eso”, dijo.

AMLO rechaza establecer en México sitios para que migrantes esperen visas temporales de EU

El jefe del Ejecutivo federal negó que se haya aceptado instalar centros de movilidad migratoria en México, para que las personas en condición de movilidad se resguarden en el país mientras esperan la resolución de su estatus en Estados Unidos. Señaló que lo ideal es que estos módulos se implementen en los países de origen de los migrantes, para que no se arriesguen a cruzar por la República. 

“Nos solicitaron que se pongan sitios en México, no aceptamos, queremos primero hablar con los presidentes, para eso es al reunión del 22. Queremos que sea un acuerdo de todos los países, son de los temas que vamos a tratar porque no queremos que se establezcan sitios de migrantes en nuestro país en espera de que se les den estas visas”, apuntó.

Embajadora de Israel en México está en su derecho de no estar conforme con su postura sobre guerra

Aunque señaló que la postura de la Federación no cambiará, el Presidente dijo que la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, está en su derecho de inconformarse con el gobierno por no tomar una postura ante la guerra contra Hamás. Reiteró que la Constitución establece su política exterior y, además, “no queremos violencia”.

“Expresa que no está conforme con nuestra postura, está en todo su derecho a decirlo, a manifestarlo, somos libres. Nosotros respetamos al gobierno de Israel, al pueblo de Israel, pero nosotros no querremos la guerra. (...) Queremos que se garantice el principal de los derechos humanos. Respetamos mucho su comunicado, su postura y ojalá y nos comprenda”, pidió.

Mil mexicanos en Israel están inscritos para regresar a México, informa AMLO

Con un avión de la Fuerza Aérea rumbo a Israel, el mandatario dio a conocer que hay mil mexicanos que se han inscrito para salir de país, ante el conflicto armado en la Franja de Gaza. Además, informó que hasta el momento se contemplan dos connacionales desaparecidos. 

“Hay mil mexicanos inscritos para trasladarse a México y estamos pendientes de las dos personas desaparecidas. La cancillería está haciendo bien las cosas”, aseguró

AMLO propondrá a IP que opere trenes de pasajeros

López Obrador indicó que prepara un proyecto para que los concesionarios de ferrocarriles operen trenes de pasajeros en las rutas que se tienen planeado rehabilitar o construir el final de este sexenio y en la siguiente administración. En los próximos días se finalizará el proyecto y lo dará a conocer a los empresarios, “a ver qué responden”, comentó.

“En un plazo razonable si ellos dicen no, no nos interesa, pues entonces sí podría verse a quienes les importa tener esa concesión, pueden ser públicos o pueden ser privados, pero esto nos va a ayudar mucho a comunicar al país completo con ferrocarriles y nos ayuda mucho a enfrentar el problema del cambio climático”, expresó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico