zzHEOrKuRtmHXTJZx3vj.jpg

Huracán Lidia se intensifica a categoría 3; Emiten alerta de peligro alto

Por: Administración
2023-10-10 16:39:01
233

ARISTEGUI NOTICIAS. El huracán ‘Lidia’ se intensificó rápidamente a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se acerca a Jalisco y Nayarit, donde se espera que toque tierra.

Ante esto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta de zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta el Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías.

Además, declaró como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, se espera que el fenómeno meteorológico se degrade a huracán a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson durante la tarde de este martes.

Asimismo, se espera que el centro del huracán toque tierra en Jalisco y Nayarit la noche de este martes.

Según el más reciente reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), publicado a las 12:15 horas de este 10 de octubre, se localizaba a 210 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 260 km al suroeste de Puerto Vallarta.

Lidia se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 km/h.

La Conagua anticipa la probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero (occidente); puntuales intensas en Sinaloa y Durango; así como lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Además, se prevén vientos con rachas de 150 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, vientos de 130 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Sinaloa; vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima y Michoacán, y vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero.

Ante esto, la comisión recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta naranja de peligro alto en Jalisco y Nayarit.

Frente a esto, el Aeropuerto de Puerto Vallarta cerrará a partir de las 16:00 horas y permanecerá cerrado hasta el miércoles a las 08:00 horas.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico