czkfqYk62CMEvkxG7Fp4.png

Esposa de Genaro García Luna se ampara contra orden de aprehensión

Por: Administración
2023-10-10 16:46:05
203

MILENIOLinda Cristina Pereyra Gálvez, esposa el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, promovió un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Paloma Xiomara González González, jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías y fijó para el próximo 30 de octubre la celebración de la audiencia constitucional donde se determinará si le concede la protección de la justicia.

Sin embargo, el juicio permanece suspendido en estos momentos, porque originalmente la demanda ingresó en el juzgado Décimo Distrito de Amparo en Materia Penal, pero la jueza Ruby Celia Castellanos Barradas, determinó declinar competencia al otro juzgado, debido antecedentes del caso.

Mientras esto se realizaba y el juzgado Segundo admitía a trámite, Pereyra Gálvez interpuso un recurso de queja para que se admita la ampliación de su demanda, por lo que está pendiente el pronunciamiento de un Tribunal Colegiado.

En su demanda, la esposa de Genaro García Luna impugna la orden de captura librada el 4 de abril de este año por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Red de corrupción en contratos de prisiones 

En mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que ordenó la aprehensión de 61 personas, entre ellas, Linda Cristina, su esposo Genaro García Luna, así como de hermanos del ex funcionario, por presuntamente estar relacionados con la supuesta red de corrupción que sirvió para apoderarse de 5 mil 112 millones de pesos con contratos de prisiones federales.

Entre los mandamientos judiciales están los hermanos Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna, así como Oswaldo Luna Alderrabano, quien fue Oficial Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), y de quien se dice es tío del ex secretario.

También destaca el empresario Natan Wancier Taub, quien autoridades federales señalan como testaferro de García Luna. La FGR también informó que se ordenó la aprehensión de los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo, respectivamente.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico