lEpJdoTFhzK9O7FW9CqE.png

Congreso de Tamaulipas recibe iniciativa para despenalizar el aborto

Por: Administración
2023-10-10 17:01:51
297

MILENIO. Proponen en el Congreso de Tamaulipas adecuaciones al Código Penal para despenalizar el aborto hasta las primeras doce semanas de gestación.

"El mundo cambia permanentemente, vayamos a ese cambio con orden, regulando las conductas que la sociedad demanda", señaló el diputado de Morena, Isidro Vargas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso de Tamaulipas.

Actualmente, dijo, en Tamaulipas es sancionable el hecho de que una mujer se provoque el aborto o consienta que otra persona se lo provoque.

Con el paso de los años, añadió, del catálogo penal han sido suprimidos diversos delitos conforme la sociedad ha cambiado sus necesidades, sus intereses y la manera de conducirse, para dejar de considerar que cierta conducta amerite una sanción penal.

"Solo por citar algunos casos, nos referiremos a los delitos de sodomía, adulterio, difamación, rapto, amenazas o las injurias, por mencionar algunos de ellos, que han dejado de considerarse como delitos".

Asimismo, agregó, se ha optado por detallar minuciosamente la confección de algunas conductas que laceran a la sociedad para ampliar los elementos sancionables o, en su caso, se han incrementado las sanciones penales que lo han ameritado, con el propósito de frenar su comisión o incidencia.

"En la actualidad, se tutela el derecho de las personas a decidir su orientación sexual, su modo de vida, la posibilidad de reunirse y accionar de manera similar a la de otras personas y nadie debe impedir su libre desarrollo emocional, pues se han potenciado las maneras de hacer valer y respetar la diversidad en toda su expresión".

En ese contexto, desde hace décadas, en México se desarrolla una intensa lucha por despenalizar el aborto. "Organismos de la sociedad pugnan porque las legislaturas dejen de sancionar esa determinación particular de las mujeres".

La primera entidad de la federación en despenalizar el aborto es la actualmente conocida como Ciudad de México, cuando por una amplia mayoría, la Asamblea Legislativa aprobó el 24 de abril del 2007, la despenalización del aborto dentro de las primeras doce semanas de gestación.

Posteriormente, se efectuaron modificaciones legales en el mismo sentido las legislaturas de los estados de Hidalgo, Coahuila, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Aguascalientes, "todos esos casos con diversas variantes, pero concluyendo en el fin específico de respetar la voluntad de la mujer embarazada y su derecho a decidir al respecto".


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico