xBW4upUpPlSJhAIrGk1O.png

Gobierno de Chihuahua suspende provisionalmente la entrega de libros de texto gratuitos

Por: Administración
2023-10-11 19:49:37
211

EL ECONOMISTA. Las autoridades chihuahuenses iniciaron el viernes 6 de octubre la distribución de los libros de texto gratuitos, luego de que el pasado 4 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó, por improcedente, la controversia constitucional que el gobierno local promovió en contra de la distribución, en ese estado, de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar que inició en agosto.

El Gobierno de Chihuahua detuvo provisionalmente este miércoles la entrega de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 2023-2024, a pesar de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se distribuyeran estos materiales a las escuelas de educación básica.

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) local explicó en un comunicado que esta medida se debe a que se deberá esperar a que las autoridades judiciales resuelvan dos juicios de amparo promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia.

La dependencia dijo que en ambos juicios de amparo los jueces establecieron la suspensión provisional de la distribución de los materiales educativos, "por lo que la autoridad está obligada a acatar la medida cautelar otorgada".

Las autoridades chihuahuenses iniciaron el viernes 6 de octubre la distribución de los libros de texto gratuitos, luego de que el pasado 4 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó, por improcedente, la controversia constitucional que el gobierno local promovió en contra de la distribución, en ese estado, de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar que inició en agosto.

El resolutivo propuesto por el ministro Arturo Zaldívar estableció que resultó innecesario “analizar la oportunidad y la legitimación en el recurso, así como los agravios propuestos”, debido a que la distribución de los libros de texto gratuitos para la educación básica, nivel primaria, elaborados por la SEP compete exclusivamente a la Federación.

Sin embargo, la dependencia local anunció que cumplirá con la orden judicial emitida relacionada con los dos juicios de amparo pendientes, la cual fue recibida por las autoridades el pasado martes 10 de octubre, para detener "de manera inmediata la distribución" hasta que se resuelva si la suspensión será definitiva o no. La audiencia incidental está programada para el próximo 13 de octubre.

Cabe recordar que antes de que comenzara el ciclo escolar 2023-2024 en agosto, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la SCJN una controversia en contra los libros de texto gratuitos de la SEP al señalar posibles violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos educativos.

Académicos y padres de familia han advertido sobre diversos errores en los contenidos de los nuevos libros de texto, además de carecer de un orden pedagógico, y contener un lenguaje extraño y complicado.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico