xfnK5hccdbv3Bh1JOqyM.png

AMLO: de exigir la renuncia de Cienfuegos a condecorarlo

Por: Administración
2023-10-11 20:22:38
441

ARISTEGUI NOTICIAS. El presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró este miércoles al general Salvador Cienfuegos, quien fue secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El militar fue blanco de señalamientos por López Obrador mientras fue político de oposición, pero el discurso cambió una vez que ganó las elecciones.

Según el portal de Morena, el 14 de julio de 2015 López Obrador exigió al entonces presidente Enrique Peña Nieto (otro político que ahora recibe comentarios positivos de AMLO) la renuncia de todo el gabinete de seguridad.

La declaración ocurrió días después de la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esto dice el comunicado de Morena:

Andrés Manuel López Obrador aseguró que si no renuncia el priista Enrique Peña Nieto o el gabinete de seguridad al gobierno federal, va a quedar en la mente de los mexicanos, en el imaginario colectivo, que en el más alto nivel hubo de complicidad en la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán.(…)Exigió que Peña debe cesar a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; la procuradora general de la República, Arely Gómez y el titular del CISEN, Eugenio Imáz Gispert, porque no hacen su trabajo.

En octubre de 2016 señaló al general Salvador Cienfuegos por usar un helicóptero recién comprado.

En mensaje, exigió a Peña Nieto bajarse el sueldo y dejar de usar aviones y helicópteros:

Afirmó que no hay que esperar hasta el 2018, hay que empezar a vender de una vez: el helicóptero del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, que tuvo un costo de mil 500 millones de pesos del erario; igual que el del ex procurador de la república, Jesús Murillo Karam.

AMLO criticó al gabinete de seguridad en sus redes sociales.

Incluso, en diciembre de 2017 señaló a Cienfuegos de ‘inflar’ la candidatura de José Antonio Meade.

En esa fechas, los titulares de Sedena y Marina criticaron la propuesta de AMLO de otorgar una amnistía a los delincuentes. Esto dijo Cienfuegos a El Universal:

“Están dejando de lado todo el mal que han hecho al país, a cuánta gente han envenenado, cuánta gente ha muerto por su culpa, cómo es posible pensar en que se les dé una amnistía. Estoy en contra, más claro que eso, nada”.

Cienfuegos mostró una clara molestia por la propuesta de López Obrador y sostuvo que no es lo mejor para el país.

“Sería un gravísimo error pensar en una amnistía a quienes han hecho tanto daño al país. “Habría que consultar a la sociedad, a todos aquellos que han sido víctimas, a los padres de los hijos que han muerto por la culpa de estos delincuentes que hoy deben estar en la cárcel o los que todavía están libres y son los que están generando la violencia en el país”, añadió.

El 7 de febrero de 2018 AMLO volvió a referirse a Cienfuegos.

Desde Chiapas, el entonces precandidato a la Presidencia exigió a Peña Nieto atender el “flagelo de la violencia”.

El precandidato a la Presidencia de la República planteó que se tiene que enfrentar el flagelo de la violencia que está incontrolable en el país y demandó que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos no vaya a recibir el premio honoris causa a Chiapas, ¿qué tiene que ver eso con su función?, es un asunto político, no le corresponde.

Una vez que López Obrador ganó la Presidencia de la República dejó de emitir comentarios críticos sobre Cienfuegos y el Ejército.

El 23 de agosto de 2018, ya como presidente electo, se reunió con el secretario de la Defensa Nacional para coordinar el proceso de transición.

La relación entre ambos volvió a ponerse a prueba en septiembre de 2020. En una primera declaración el presidente dijo que la captura “es muestra inequívoca de la descomposición del régimen“. Sin embargo, en siguientes ocasiones el Ejecutivo pidió esperar el resultado de las investigaciones y posteriormente habló de la debilidad de las pruebas que tenía el gobierno de Estados Unidos.

Hoy, el presidente López Obrador entregó la condecoración a Cienfuegos  por haberse desempeñado como titular del Colegio Militar.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico