3BLN6Ft9LQXMJZ4D4N9Y.png

Queda sin castigo hasta 99.9% de casos por violencia intrafamiliar en Tamaulipas

Por: Administración
2023-10-12 20:12:02
226

MILENIO. La impunidad impregna los hogares donde se violentan familias, pues se queda sin castigo el 99.9% de los casos, cifra que pone a Tamaulipas en un segundo lugar nacional del indicador.

En esta ausencia de justicia, la entidad se ubica por encima de la media nacional, que es de 98.6%, encabezando la estadística Ciudad de México y Zacatecas, pues la asociación civil México Evalúa afirma que ambas alcanzan el 100% de impunidad.

En su informe “Hallazgos 2022”, el organismo no gubernamental analizó los resultados de la procuración de justicia en las entidades federativas, evaluando la efectividad de las autoridades en torno a las agresiones domésticas, uno de los delitos con mayor impacto en el territorio estatal.

De acuerdo con su información, a nivel nacional la impunidad en violencia familiar pasó de 97.1% en 2021 a 98.6% en 2022. Su incidencia delictiva, es una problemática social que va en aumento en toda la República Mexicana, sin que pueda ser contenido.

La violencia doméstica se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia; puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar.

Cifra negra de no denuncia 

La agrupación cumple diez años realizando un seguimiento y evaluación de la justicia penal en México y ha observado también que la cifra negra -o porcentaje de no denuncia- no se ha reducido ni un punto porcentual en la última década de la que se tiene registro, lo que considera indicativo de una escasa confianza ciudadana en las instituciones.

En su fotografía de la calidad de justicia, México Evalúa precisó que Tamaulipas mejoró en diez años un 0.3% la confianza ciudadana hacia sus autoridades de procuración.

La asociación civil elaboró un Índice de Impunidad Estatal 2022, que permite identificar de manera general la capacidad del sistema para dar una respuesta efectiva a los casos que conoce. Ese año, la impunidad alcanzó una media nacional del 96.3% y Tamaulipas obtuvo 97.4%, colocándose en el top 10.

En 2021, el índice estatal de impunidad era de 93.4%, lo que refleja un aumento del 4% en un año, según los datos estadísticos de México Evalúa presentados este miércoles en la capital del país.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico