t3e4RtzdMQdUVgsQRnwV.png

Fija INE nuevo inicio de precampañas: arrancan el 20 de noviembre

Por: Administración
2023-10-12 20:48:27
231

ARISTEGUI NOTICIAS. El Instituto Nacional Electoral (INE) fijó el nuevo periodo de las precampañas federales, entre el 20 de noviembre y 18 de enero.

El INE siguió una sentencia del Tribunal Electoral, pues la fecha fijada anteriormente no respetaba al pie de la letra la legislación, que establece que este periodo debe arrancar en la tercera semana de noviembre.

En votación dividida 6-5, el instituto fijó un proceso de 60 días para no afectar los tiempos de promoción de los partidos políticos, mientras que una minoría de consejeros se pronunció por privilegiar la fiscalización.

Según la visión de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, el objetivo de la sentencia era proteger los derechos de los partidos.

(…) lo que mueve en la presentación de esta propuesta de acuerdo, este proyecto de acuerdo, es el espíritu que siguió la sentencia del Tribunal, intentando leerlo definitivamente es la salvaguarda por encima de todo, de los derechos de los partidos políticos.

Originalmente el INE había previsto el inicio de la precampaña para el 5 de noviembre, para acomodar fechas de fiscalización y cumplimiento de requisitos.

En sesión del Consejo General se discutió que la fecha original se fijó ante una omisión legislativa y que fue consensuada con autoridades de todo el país.

Sin embargo, Movimiento Ciudadano impugnó la fecha por no seguir al pie de la letra la ley.

El ajuste significa que la autoridad tendrá siete días menos para fiscalización, lo que involucrará una revisión más rápida de los reportes de gastos de todos los aspirantes a 649 cargos: diputaciones federales, las senadurías y la presidencia de la república.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico