Q1o3ImZz5ZsdFjIJOWpB.png

Muere la poeta Louise Glück, premio Nobel de Literatura en 2020

Por: Administración
2023-10-13 15:34:06
288

EL PAÍS. La poeta neoyorquina Louise Glück, premio Nobel de Literatura en 2020, murió este viernes a los 80 años, según confirmó su editor, Jonathan Galassi, a la agencia Associated Press. No estuvieron inmediatamente claras las causas de su fallecimiento. Sí, que la noticia causó una honda conmoción en las letras estadounidenses: Glück, dueña de un estilo claro y honesto y de una obra que no evitaba mirar de frente al dolor y los traumas familiares, era una de las poetas más queridas del país y la primera compatriota en lograr el máximo galardón mundial de las letras desde T. S. Eliot en 1948. También sirvió como poeta laureada de la nación entre 2003 y 2004, y el presidente Barack Obama la distinguió en 2016 con la medalla nacional de Humanidades.

Profesora en la Universidad de Yale, atesoró todos los premios posibles en su país: desde el Pulitzer por El iris salvaje (1992) hasta el National Book Award por Noche fiel y virtuosa (2014). En 2020, además, fue galardonada en Estocolmo con el Premio Tranströmer, promovido en memoria del escritor sueco, fallecido en 2015. La Academia Sueca justificó la decisión de concederle el Nobel porque “su inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, convierte en universal la existencia individual”.

Nació y creció en un un suburbio de Long Island, y debutó en 1968 con el poemario Firstborn, obra en la que ya reclamó su linaje de escritora en la estirpe confesional de Sylvia Plath, Emily Dickinson o Robert Lowell. Sus 13 libros fueron parcialmente publicados en español, primero por la editorial Pre-Textos, y una vez hubo obtenido el Nobel, por Visor. El último, de 2021, se tituló Winter Recipes from the Collective.

Nieta de judíos húngaros emigrados a Estados Unidos, creció en el estudio de la mitología griega, que inspiró algunos de sus mejores versos, y se relacionó con familiaridad con los episodios de la Biblia, como demuestra el hecho de que bautizara a su hizo con el nombre de Noé.

Siempre supo que quería escribir, aunque también coqueteó con la idea de ser actriz, que desechó rápidamente, según contó en una entrevista concedida en 2012, año de la publicación de su poesía reunida, que se convirtió en un raro acontecimiento editorial en Estados Unidos.

En esa entrevista, Glück también reflexionó sobre la conflictiva relación que tuvo con su madre, a la que se enfrentó de una manera traumática, que se manifestó en una anorexia nerviosa de la que escribiría en los versos de Dedicación al hambre “Necesitaba quitármela de encima”, afirmó sobre su madre. “También sentir que mi cuerpo era distinto al de los demás. Durante un tiempo me pareció una estrategia maravillosa: me convertiría en un alma pura, liberada de las limitaciones de la carne. El problema es que te mueres, y yo no tenía impulsos autodestructivos. Estaba intentando crear mi propio yo”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico