Iq5D3PjuMtT9JdAl8GPf.png

Se protege a transportistas en Tamaulipas, dice López Obrador

Por: Administración
2023-10-16 19:35:58
238

LA JORNADA. Tras difundirse videos de piperos que habrían sido obligados a derramar combustible en Tamaulipas por presuntos integrantes de bandas del crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se protege a los transportistas, pero dijo que también “hay mucha propaganda de los conservadores y de los medios de comunicación”. 

Consultado sobre este tema en su conferencia de prensa matutina, indicó que “los estamos protegiendo desde siempre en Tamaulipas, hemos estado ahí para protegerlos, para que no los obliguen a comprar combustible robado o de contrabando, y se está actuando, tanto la secretaría de la Defensa como la Guardia Nacional". 

Y al reprochar que grupos conservadores usan este tipo de casos para generar propaganda, ejemplificó con un mensaje en redes sociales del ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien aseveró que hay una “aduana de criminales”. 

Apuntó que “no es casualidad” las críticas del ex funcionario en el Gobierno de Felipe Calderón, “cuando ellos nunca hicieron nada, nada, por enfrentar el delito del robo de combustibles. Desde la época de (Vicente) Fox, tenían contabilizada la pérdida de todo lo que se robaban, es decir, ya era parte del presupuesto”. 

Relató que, cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante el sexenio de Vicente Fox, el gobierno federal llegó a retener los excedentes petroleros que le correspondían a las entidades, para subsanar el robo de combustible. 

En contraste, agregó el mandatario, en su gestión hay una reducción del  94.2 por ciento de robo de combustible, lo que ha generado un ahorro de 291 mil millones de pesos de acuerdo con el corte al cierre de septiembre. 

Sobre las denuncias de piperos en Tamaulipas, descartó que haya riesgo de desabasto en esa entidad. 

En tanto, luego que se difundieron versiones que apuntaban a que policías ministeriales habría dejado en libertad a al presunto jefe de plaza del Cártel de Caborca en el sur de Quintana Roo, José Gil Caro Quintero, luego de haberlo detenido en un restaurante en Tulum, la gobernadora de esa entidad, María Elena Lezama, sostuvo que tras hacer hacer una “investigación profunda”, está “completamente comprobado” que se trató de una persona distinta. 

“Se hizo una investigación de manera inmediata con todas las fotografías y los videos de esta persona que confundieron… se hizo una investigación de la fisonomía y está completamente comprobado que no es la persona que algún medio dijo que era”, explicó al asistir a la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.  

Se trató de “un civil” y no del presunto capo, sobrino de Rafael Caro Quintero, insistió la gobernadora.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico