Activistas ligados a tráfico de migrantes dicen ser primeros presos políticos de AMLO

Por: Administración
2019-06-12 17:02:49
1001

El activista Cristóbal Sánchez Sánchez, quien fue liberado tras estar preso por presuntamente traficar migrantes, manifestó ser, junto a su compañero Irineo Mujica Arzate, "los primeros preso políticos de la Cuarta Transformación".

“Somos los primeros presos políticos de esta llamada Cuarta Transformación. No es casualidad ya que el sector más golpeado han sido los migrantes que transitan por México, lo hemos visto por todas las caravanas”, expresó.

De acuerdo con Cristóbal Sánchez, "todo responde a que la Cuarta Transformación plantea una política de guerra de los migrantes".

Un juez federal dejó en libertad a los activistas y defensores de derechos humanos Irineo Mujica Arzate y Cristóbal Sánchez Sánchez, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar que son traficantes de migrantes. 

Las liberaciones las ordenó el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Tapachula, Chiapas, ya que se demostró que los activistas no participaron en una caravana de migrantes hondureños a los que supuestamente extorsionaron para ingresarlos a México. 

En conferencia de prensa en la diócesis de Tapachula, los activistas señalaron que el delito que se les imputaba fue fabricado ya que supuestamente habían convocado y dirigido una caravana desde Centroamérica pero ésta no existió.

"Esta política migratoria que la 4T plantea es una política de guerra contra los migrantes, ello responde a los intereses políticos del imperio yanqui y obedece a una militarización, la respuesta ha sido la represión, hoy se enviarán 6 mil elementos”, señaló Cristóbal Sánchez.

Explicó que se les dictó la libertad ya que no existieron pruebas para vincularlos a proceso; sin embargo, el caso no está cerrado y las investigaciones continúan abiertas.

En tanto, Irineo Mújica de Pueblo sin Fronteras, pidió al gobierno de Andrés López Obrador hacerse responsable de las detenciones y dejar de criminalizar a los defensores de migrantes. Incluso, lo invitó a trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de las personas que salen de su país.

“Fue duro estar en esta situación. Después de 15 años de estar ayudando cómo es posible; 20 años casi todos los días dando y de repente era tratado como criminal. Decía se me acabó la vida, dediqué toda mi vida a ayudar a los migrantes y el resto de mi vida encarcelado, por ayudar, y por una caravana ficticia”, añadió. 

La FGR los aprehendió y aseguró que entre abril y mayo, hondureños presentaron ante el Ministerio Público Federal denuncias contra los defensores, quienes a cambio de dinero les prometieron internarse ilegalmente en el país para llevarlos a la frontera norte de México, con objeto de llegar a Estados Unidos. 

Fuente: Pedro Domínguez / Milenio