85sLn84BmpiYpRarqTBI.png

Acuerdan trabajar Tamaulipas y EU para frenar tráfico de armas y fentanilo

Por: Administración
2023-10-17 19:28:13
225

MILENIO. La frontera entre México y Estados Unidos requiere más atención de lo que hasta ahora se le ha dado, afirmó el embajador Ken Salazar de visita en Matamoros, donde se reunió con el gobernador Américo Villarreal Anaya para analizar temas importantes entre ambos países.

El objetivo, dijo Ken Salazar, es contar con la frontera más moderna y segura de todo el mundo, atender el tema de la migración, así como frenar la venta de armas en Estados Unidos que llegan a México y el tráfico del fentanilo.

El mandatario tamaulipeco, señaló que Tamaulipas tiene muchas afinidades con las ciudades de Estados Unidos con las que hacen frontera, en historia, cultura, lazos familiares, por lo que es importante mantener una integración armónica en los proyectos económicos y de desarrollo comercial y humano que comparten.

“Atendiendo temas de interés para ambas naciones como es el tema de la seguridad, hemos progresado en forma importante en este año en que he estado al frente de la administración del estado y también en cuanto a los flujos migratorios”.

Agregó que continuarán trabajando de manera conjunta en todos los proyectos y temas de interés entre ambas naciones, para conseguir esos fines y dar mejores resultados a la sociedad.

El embajador Ken Salazar, destacó el liderazgo del gobernador Américo Villarreal, y que han contribuido a la transformación, destacando el Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano que desde hace muchos años no se realizaba.

“Le doy las gracias al gobernador por su liderazgo y lo que está haciendo en todos estos asuntos”, señaló el embajador, quien destacó que se trabaja en diferentes proyectos entre Texas y Tamaulipas.“Trabajando de la mano con el gobernador, desde Nuevo Laredo, Laredo, Brownsville, Matamoros, con los proyectos que tenemos con tecnología, inversión, entre otros proyectos, estamos avanzando bastante, pero tenemos mucho qué hacer”. 

Otro tema, dijo el embajador de Estados Unidos en México es el de la migración, luego que como nunca se había visto en el hemisferio del Oeste, hay 20 millones de personas que han salido al corredor de migrantes y llegan a México.

Explicó que tras la reunión del Presidente López Obrador con presidentes de Centroamérica el próximo 22 de octubre en Palenque, Chiapas, Joe Biden, presidente de Estados Unidos se reunirá con él para buscar soluciones como socios.

Dijo que en ese tema hay que atender las causas desde su origen de la migración, luego que principalmente las personas abandonan sus países por temas económicos, pero también del gobierno.

Por parte de Estados Unidos, dijo que se buscará un sistema más legal y ordenado para atender los casos de asilo humanitario, como de quienes llegan a trabajar en los campos, luego que tan solo el año pasado, llegaron a ese país 350 mil mexicanos, pero también de Honduras, Guatemala y otros lugares, por lo que también se requiere ordenar ese tipo de migración.

En temas de seguridad, señaló que temas como el freno al tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos y de armas desde el país del norte a México, son cruciales para ambas naciones.

Recordó que también fueron abordados en la reciente reunión del Presidente López Obrador y su gabinete de seguridad, con los Secretarios de Estado y Seguridad Nacional, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, así como el secretario de Justicia, Merrick Garland.

“Estamos trabajando en los temas de seguridad, dos que son de muchísima importancia, uno es el fentanilo que es un reto mundial, tenemos una cooperación de arriba de 100 países que están trabajando para frenar la entrada de los precursores del fentanilo que entran a Estados Unidos desde México”.“Segundo es las armas, que por aquí por Tamaulipas y por dondequiera en México, esas armas vienen de Estados Unidos y están matando a mucha gente de los dos lados de la frontera”.

Señaló que actualmente y luego de que se modificó la ley para considerar delito grave la posesión, venta y transferencia ilegal de armas de fuego en Estados Unidos, se cuenta con nueve unidades de la DEA trabajando en la frontera, en coordinación con agencias de seguridad en México, para frenar el tráfico de armas desde ese país.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico