AM4wAqvyPZGVklYKzfLN.png

Caaarem y Tamaulipas capacitarán a empresas por la relocalización de fábricas

Por: Administración
2023-10-17 19:49:40
284

MILENIO. Empresas tamaulipecas enfocadas al comercio exterior serán capacitadas por agentes aduanales y el gobierno del estado, de cara a la relocalización de plantas de manufactura, tendencia conocida como Nearshoring. Es el principal acuerdo logrado por la Confederación Mexicana de Agentes Aduanales con las autoridades de dicha entidad en el noreste de México.

Esta estrategia permitirá reforzar a los siete puentes internacionales, dónde se mueve el 33 por ciento de las ventas internacionales con destino hacia los Estados Unidos. La firma se dio por parte de la secretaria de Economía estatal, Ninfa Cantú Deándar y Miguel Cos Nesbitt, titular de la Caaarem, tras el encuentro realizado en Nuevo Laredo.

El acuerdo busca promover las siete aduanas del estado que atraen mayor inversión derivada del Nearshoring y que fortalecen la estrategia económica del Gobierno de Tamaulipas. En particular, busca lograr la capacitación de empresas que deseen sumarse a las cadenas globales de valor y a generar prosperidad en todo Tamaulipas a través del comercio exterior.

Movimiento comercial

Durante la firma del acuerdo, Cos Nesbitt dijo que al ser el estado de la República Mexicana con el mayor número de aduanas (Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Altamira), es la puerta de entrada para un mercado de 350 millones de consumidores y el cruce de 33 por ciento del total del comercio internacional de México con el mundo.

“En el top 10 de aduanas por cantidad de operaciones siempre aparecen: Nuevo Laredo y Reynosa, mientras que en el top 10 de recaudación, son Nuevo Laredo, con 113 mil 135 millones de pesos, Matamoros en cuarto lugar con 26 mil 87 millones de pesos y en quinto lugar, Reynosa con 25 mil 754 millones de pesos”, mencionó el presidente de la Caaarem.

También agregó que el 75 por ciento del comercio con Estados Unidos se realiza en el este del país, cruzando principalmente por las aduanas de Tamaulipas y, "de hecho, 38 por ciento del intercambio comercial entre México y los Estados Unidos cruza por la zona de los dos Laredos".

“En este puerto fronterizo pasan 14 mil trailers entre importación y exportación, siendo el centro logístico más importante del país, mientras que en el año 2022, se recaudaron 164 mil millones de pesos y el 15.07 por ciento del IVA nacional”, agregó Cos Nesbitt.

Recuperación en Texas

El titular del organismo apuntó que Laredo, Texas recuperó el puesto como el puerto interior más importante de los Estados Unidos de entre 450 puertos y que la fusión del ferrocarril Canadian Pacific con Kansas City Southern que unirá en una sola línea a los tres países del T-MEC, cruzará a México por Nuevo Laredo.

Por su parte, Cantú añadió que el convenio forma parte del objetivo de impulsar el desarrollo económico a través de la cooperación y de intercambio de información sobre el comportamiento de la actividad aduanera en México y en el estado.

“Este acuerdo convierte en hechos concretos una visión compartida de colaboración para el fortalecimiento de nuestras capacidades en los ámbitos aduanero y logístico y consolida el liderazgo de Tamaulipas en materia de comercio exterior”, indicó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico