wCBAbf3Ic6OAEgzE0Cre.png

Puede haber recesión global si más naciones entran al conflicto Israel-Hamás: Hacienda

Por: Administración
2023-10-17 21:37:28
294

FORBES. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, expresó su preocupación por la posibilidad de una recesión global si más naciones se involucran en el conflicto entre el grupo islamista Hamás e Israel.

“Hemos analizado episodios previos donde ha habido un conflicto, sobre todo en Oriente Medio, y pareciera que cuando hay una mayor coordinación de potencias que participan en el conflicto en esta región, no solamente se incrementa la inestabilidad en la región, sino que se podría cambiar la recesión a curva de futuros y, efectivamente, probablemente inducir una a nivel internacional”, indicó durante su comparecencia en la la Cámara de Diputados.

El funcionario dijo que un primer efecto que podría resentir México es la volatilidad creciente en los precios del petróleo, aunque reconoció que los futuros del crudo se han mantenido sin cambios, tras el ataque terrorista del brazo armado de Hamás el 7 de octubre.

“Lo importante a señalar en el precio del petróleo es que es una de las variables con mucha volatilidad y la volatilidad se está incrementando, sobre todo, después del impacto que tuvo el conflicto geopolítico en Oriente alto, adicional al que estamos viviendo en Europa del Este (guerra Ucrania-Rusia)”, expuso.

Las declaraciones del subsecretario se dan en medio de la próxima visita a Israel del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un hecho del que, según Yorio, aún no se sabe si generará incertidumbre en los mercados globales o aliviará las posibles tensiones geopolíticas.

“Todavía no queda claro, si esto (la visita del presidente estadounidense Biden a Israel) va a significar un escalamiento o una disminución de la tensión”, expresó.

En cuanto al precio del petróleo, Yorio señaló que, por el momento, ha habido un escalamiento “importante. No sabemos si se va a mantener”.

En este sentido, explicó que, aun con esta volatilidad, el gobierno tiene mecanismos para cubrir riesgos al alza.

También garantizó estrategias para dispersar ingresos excedentes a los previstos, como compensar otros ingresos a la baja, pensiones, amortizar subsidios eléctricos por potenciales choques externos, así como para destinarlos a fondos de estabilización.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico